Sanz avisa de que si el TC falla a favor del Estatut, La Rioja tendrá sistema de financiación propio en su estatuto

Actualizado: martes, 21 octubre 2008 18:37

El presidente riojano dice que si el alto tribunal dice que es inconstitucional "nos devolverá la tranquilidad"

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de La Rioja, Pedro Sanz, dijo hoy que el Estatuto catalán pretende ser "una verdadera constitución" y advirtió de que si el Tribunal Constitucional falla a favor de este texto estatutario en su comunidad incluirán también un sistema de financiación propio en su estatuto.

"Si dice que es inconstitucional nos devolverá la tranquilidad", aseguró sobre la sentencia del TC y acusó en este sentido al Gobierno central de "debilidad", al dar "excesivo peso a los nacionalistas". Por el contrario, explicó que si el TC falla a favor de dicho Estatuto, "en La Rioja romperemos todos los esquemas e incluiremos también un sistema propio de financiación en nuestro nuevo Estatuto", como proponen los catalanes.

En cuanto al proceso de reformas estatutarias iniciado en la anterior legislatura, el presidente riojano incidió en que en la actualidad "todas las regiones han visto cumplidas sus expectativas y necesidades" y que ciertas cuotas de autogobierno autonómicas son "inimaginables en otros países europeos". "De los ajustes que necesitan los estatutos a confundir autonomía con soberanía y poner en cuestión nuestro modelo de supervivencia, va un trecho", aseguró.

Por otro lado, pidió al Gobierno que deje de ser "pasivo" y que "sea garante de la solidaridad e igualdad" entre territorios, en referencia a la reforma del modelo de financiación autonómica. Así, recalcó que "no es el momento de quedarse parados" y que "hay que reforzar esfuerzos", en este contexto en el que "cada cual sólo se ocupa de lo suyo".

En una conferencia pronunciada hoy en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Sanz abogó por incrementar la colaboración entre las comunidades autónomas, en un modelo, el Estado de las Autonomías, que no admite que haya llegado a su fin. En este sentido, aseguró que "más que una alianza de civilizaciones, es necesaria una alianza de regiones".

"Estoy convencido de la necesidad un sistema de financiación respetuoso con los principios de solidaridad interregional, suficiencia financiera y garantía de igualdad en el acceso a los servicios públicos con independencia del lugar de residencia", remachó. Así, destacó que los riojanos "llevan mucho tiempo siendo solidarios" y, en cambio, "reciben mucho menos de lo que dan".

Para ello, especificó que deben articularse una serie de mecanismos que vertebren todo el territorio nacional, como una "Ley de Cooperación entre Administraciones" y un "Consejo de Cooperación autonómica". También opinó que debe darse un nuevo impulso al actual Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), para convertirlo en "un foro en el que se tomen las grandes decisiones" y que vincule todos los aspectos relacionados con la financiación de las autonomías.

DESARROLLO EN LA RIOJA

Sanz también analizó el trayecto que ha recorrido su comunidad autónoma, desde la aprobación del Estatuto de Autonomía en 1982 hasta la actualidad, periodo durante el que "hemos sido capaces de situarnos entre las regiones más competitivas, dinámicas y desarrolladas" del país. Así, citó el sistema educativo riojano, "el mejor de España" según el Informe Pisa, y su red de servicios sociales. "La Rioja es la segunda comunidad con menor tasa de paro, la que menos desempleo femenino tiene y está situada entre las seis primeras en PIB per cápita y en el índice de Convergencia con la UE", destacó.

Sin embargo, lamentó la "falta de colaboración" de la Administración central con la comunidad riojana, "un ejemplo más de la España de dos velocidades", de las "diferencias en financiación y gestión tributaria" que provocan, a su juicio, que existan "regiones de primera y de segunda". En esta línea, puso como ejemplo que el 85% de los recursos destinados a financiar la Ley de Dependencia en la comunidad los aporta La Rioja, y tan sólo un 15% corren a cargo del Gobierno. "Nosotros no podemos hacerlo todo, sufrimos el abandono del Gobierno", destacó, afirmando que la ley "crea inseguridad política, en vez de crear derechos".

ELIMINAR IMPUESTOS

Por otro lado, Sanz destacó dos "prioridades" de su gobierno. En primer lugar, "reducir o eliminar" los impuestos de cara a la actual crisis económica y financiera, basándose en el "principio de austeridad, frente al derroche que otros hacen". Y, en segundo término, lograr que "la lengua", en concreto el castellano, sea un "vehículo de integración, y no un arma arrojadiza para aislar, ya que sólo se progresa si avanzamos todos unidos y no cada uno hacia una dirección". "La Rioja somos el epicentro de la lengua española", destacó.

Por último, y en referencia a la posible ruptura del acuerdo el PP y UPN si éstos se abstienen de apoyar la enmienda a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado que presentarán los populares, Sanz aseguró que no cree que esto pase, "por el interés que tiene Navarra y todo el Estado". "El Gobierno navarro está sometido a la presión del Gobierno central", recalcó.