Actualizado 08/02/2007 20:38 CET

Sanz califica anuncia recursos al TSJP por las rebajas de impuestos de sociedades por las diputaciones vascas

LOGROÑO, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de La Rioja, Pedro Sanz, calificó hoy como "grave incumplimiento" y "burla a las sentencias judiciales" la nueva rebaja del Impuesto de Sociedades por parte de las diputaciones vascas y anunció nuevos recursos contra las 'vacaciones fiscales' tanto en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) como ante instancias europeas. Además, durante su comparecencia esta tarde en el Parlamento regional, avanzó que ha enviado una carta al ministro de Economía, Pedro Solbes, "informándole de la situación" y pidiéndole que "actúe vía recurso".

Sanz respondió de esta manera a una pregunta planteada por el portavoz del grupo parlamentario popular, Carlos Cuevas, sobre "que acciones piensa adoptar el Gobierno ante el anuncio por parte de las diputaciones forales vascas de rebajar el Impuesto de Sociedades". El mandatario riojano recordó "los éxitos logrados por este Gobierno y por los agentes económicos y sociales ante las 'vacaciones fiscales', lo que ha puesto en situación incómoda en más de una ocasión los abusos por parte de las diputaciones vascas".

De todos modos, incidió en que "ayer y esta mañana, hemos conocido que las diputaciones de nuevo cometen estos abusos, se extralimitan", por lo que consideró que la actuación de estas instituciones es "un grave incumplimiento, una burla a las sentencias judiciales de tribunales españoles y a las resoluciones europeas". A su juicio, existe una "voluntad de las diputaciones de incumplir la ley, de hacer papel mojado de las resoluciones judiciales; y, además, hay un anuncio de un acuerdo PSOE-PNV para blindar el Concierto Vasco, lo que no permitiría a este Gobierno plantear las acciones legales que considere oportunas".

Para el mandatario riojano, "es un hecho sustancial que el Gobierno de España no haya dicho nada ante esta situación; el Gobierno que debería velar por la igualdad y la solidaridad interterritorial no ha planteado ningún recurso". Por ello, adelantó que "el Gobierno de La Rioja sí va a recurrir la rebaja del Impuesto de Sociedades, va a presentar recurso judicial ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco contra el nuevo tipo reducido del Impuesto, un recurso ante instancias europeas por la posibilidad de que se esté incumpliendo la normativa de la UE en las ayudas; vamos a recabar el apoyo de los agentes económicos y sociales".

Asimismo, desveló que ha enviado una carta a Pedro Solbes, en la que le expresa su "sorpresa y malestar" ante el nuevo acuerdo, "lo que supone un nuevo desafío y un ataque a las comunidades autónomas vecinas, como la de La Rioja, que no estamos dispuestos a consentir". "Nuestra Comunidad, así como los empresarios y sindicatos riojanos, nunca hemos cuestionado la capacidad normativa en materia fiscal de las diputaciones vascas, pero sí las medidas abusivas que a su amparo se han adoptado, que hemos recurrido, recibiendo en todos los casos sentencias favorables a nuestras tesis de las más altas instancias judiciales tanto del País Vasco, de España y de la UE".

Indica que "de prosperar esta nueva rebaja supondría un grave perjuicio para las comunidades autónomas de régimen común y muy especialmente para La Rioja, por cuestiones de vecindad". Por ello, el presidente riojano reclama en su carta que "el Gobierno de España adopte las medidas urgentes y necesarias de carácter jurídico y administrativo para que este acuerdo, a todas luces dañino para La Rioja, no prospere, garantizando así la igualdad entre regiones que defiende la UE y que debería ser uno de los principios prioritarios del Gobierno que representas".

DESDOBLAMIENTO ARNEDO-CALAHORRA.

Por otro lado, y también en respuesta a una pregunta del PP, Pedro Sanz confirmó la voluntad del Gobierno regional de afrontar el desdoblamiento de la carretera autonómica LR-134, entre Calahorra y Arnedo, que, según avanzó, se licitará en febrero y estará en obras "durante la próxima legislatura". Recordó que un estudio encargado por mandato parlamentario desaconsejaba estos trabajos en función del tráfico de esta vía. Sin embargo, incidió en que "es una decisión política" realizar esta autovía "en razones de interés económico y de progreso".

Apuntó, para ello, aspectos estratégicos como la variante de Arnedo, en construcción; la terminación del enlace a distinto nivel en la N-232 en Calahorra; la finalización de los corredores de la LR-123 en Cervera y Enciso, "a lo que se suma la apuesta del Gobierno regional en el impulso económico y turístico de Enciso con el parque temático".

Por último, el presidente respondió a una pregunta del grupo mixto,planteada por el diputado del PR José Toledo, sobre el retraso en los gastos sanitarios del SERIS, a lo que Sanz afirmó que "estamos tratando de agilizar un procedimiento engorroso".

Lo más leído

  1. 1

    El Museo del Prado, "optimista" para su programación de 2021 con la que reordenará su colección permanente

  2. 2

    Fabiola Martínez desvela cómo fue su esperado reencuentro con Bertín 48 horas después de anunciar su separación

  3. 3

    El Gobierno insta a las CCAA a restringir más la movilidad en vez de adelantar el toque de queda

  4. 4

    Aclaraciones y disculpas públicas por la noticia sobre Adriana Ugarte

  5. 5

    El original y cómodo look de Belén Esteban para aprovisionarse de papel higiénico