Sanz destaca la apuesta por el medio ambiente y el empleo "estable y de calidad" de la empresa Grafometal

Actualizado: martes, 14 febrero 2006 14:33

AGONCILLO (LA RIOJA), 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno regional, Pedro Sanz, destacó hoy la apuesta realizada por la empresa riojana Grafometal por el cuidado medioambiental y por el empleo "estable y de calidad", con el 91 por ciento de sus 90 empleados con contrato indefinido.

El jefe del Ejecutivo de La Rioja realizó estas manifestaciones durante la visita que realizó a las instalaciones de esta empresa, ubicada en el Polígono Industrial 'El Sequero' de Agoncillo, dedicada a la impresión y barnizado de hojalata con destino a la decoración exterior y protección sanitaria interior de embalajes metálicos.

Sanz resaltó la "gran" proyección nacional e internacional llevada a cabo por esta empresa que "vino desde Oyón" para instalarse en La Rioja, y que "cuida" tanto el empleo, como los aspectos medioambientales "con una inversión importante para el cuidado de los gases procedentes de su producción de cara a evitar que salgan a la atmosfera".

En concreto, la industria riojana ha realizado una inversión de 900.000 euros para la instalación de un oxidador térmico de origen alemán para el tratamiento de los disolventes evaporados que intervienen en la formulación de barnices, lacas, esmaltes, evitando su emanación a la atmosfera.

Además, ha instalado campanas telescópicas de aspiración para resolver las emanaciones de disolventes a pie de máquinas y que mejoran totalmente la calidad del aire que respiran los operarios. También ha implantado un plan de seguridad contra incendios, emergencias y otras emanaciones con detectores por toda la fábrica y funcionamiento automático en caso de incendios.

Sanz indicó que empresas de este tipo "promocionan y prestigian" el nombre de La Rioja, y hacen que "se eleve el nivel de autoestima de los riojanos". Asimismo, señaló que, gracias a su producto de "calidad", aporta "valor añadido" a las empresas a las que sirve sus productos.

Por su parte, el presidente del Consejo de Administración de Grafometal, José Luis Marín, destacó que, desde su creación en el año 1987, en cada ampliación "ha estado presente la Agencia de Desarrollo Económico", al tiempo que resaltó que la mayoría de sus empleados se han formado en la propia empresa "personas que hasta el año 1988 no había oído hablar de la impresión gráfica sobre hojalata y que hoy son excelentes profesionales".

Marín explicó que, al tratarse de una empresa que "consume productos que en su 50 por ciento llevan disolventes aromáticos, suponía que, al aplicarlos, se evaporaban y se iban a la atmosfera desde nuestras instalaciones, con lo cual, aunque no eran nocivos, eran molestos", si bien ahora se han realizado importantes inversiones que "evitan" esas molestias.

Matizó que esos humos se tratan en un oxigenador térmico regenerativo que "los destruye y lo que lanza es aire prácticamente puro". Gracias a ello, dijo, "nos hemos adelantado un año y medio a la obligación de la Unión Europea en materia de disolventes". Se trata de la Directiva Europea IPPC que entrará en vigor en octubre de 2007.

Grafometal desarrolla la impresión de barnizado e impresión de hojalata con destino a la decoración y protección sanitaria de interior de embalajes metálicos para contener entre otros productos, conservas vegetales, platos cocinados, aerosoles o conservas cárnicas.

La cifra de facturación estimada ronda los 12 millones de euros, de los cuales el 80 por ciento se destinan al mercado nacional, mientras que el resto se reparten entre Francia, Alemania, Portugal o Inglaterra, entre otros. En 1996, esta empresa obtuvo el certificado ISO 9000 y en 2001, el Premio Mercurio a la Mejor Empresa de La Rioja.