Sanz dice que UPN podría apoyar los Presupuestos en el Congreso, pero advierte de que el voto "no sería gratuito"

Actualizado 07/09/2008 14:39:31 CET

PAMPLONA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, aseguró que los dos diputados de UPN "están dispuestos a negociar su apoyo a los Presupuestos del Estado", pero advirtió, de que "no sería un voto gratuito" y que "exigirían a cambio contraprestaciones de interés general para Navarra". Asimismo, destacó que el apoyo al Gobierno socialista "no incumpliría el pacto con el PP", y que además, "tendría el apoyo de Rajoy".

En una entrevista concedida al 'Diario de Navarra', recogida por Europa Press, Sanz afirmó que los diputados regionalistas están dispuestos a negociar si los presupuestos estatales contemplan cuestiones como el Tren de Alta Velocidad y las infraestructuras pendientes con plazos, e insistió en que no darán el voto gratis al gobierno socialista, "igual que el PSN no da gratis su apoyo a los presupuestos de la Comunidad Foral".

En este contexto, explicó que en el acuerdo electoral firmado por populares y regionalistas se recoge que los diputados y senadores de UPN "fijarán su posición de voto priorizando los asuntos de interés general de Navarra y la gobernabilidad de la Comunidad", por lo que en su opinión, el presidente del PP, Mariano Rajoy, "apoyaría el acuerdo" y "contaríamos con su respaldo".

"A lo mejor, UPN podría actuar de buque insignia para que el grueso del Grupo Popular apoyase los presupuestos" precisó Sanz, quien manifestó que la situación que atraviesa España "reclama el entendimiento del PSOE y del PP". "Es un momento tan delicado que su solución pasa necesariamente por ese entendimiento, sino, las consecuencias pueden ser graves, y la situación puede derivar en una gran conflictividad social", añadió.

En cuanto a los presupuestos de Navarra para 2009, el presidente indicó que "indudablemente habrá que recortar gasto, hacer alguna reforma estructural y emitir deuda pública", al ser Navarra una comunidad "escasamente endeudada", pero matizó que descarta subir los impuestos, porque en una época de crisis "sólo serviría para acentuarla".

Por último, señaló que la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, "reúne las condiciones para liderar el partido y para ser una gran candidata a la presidencia del Gobierno", ya que a su juicio, ha demostrado que es "ganadora" y que tiene "capacidad para conformar equipos".