Sanz envía una carta a Zapatero y otra a Solbes para que eviten el "blindaje" del Concierto Económico Vasco

Actualizado: martes, 5 diciembre 2006 15:03

LOGROÑO, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, enviará hoy mismo una carta al presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y otra al vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, para que el PSOE "retire" el acuerdo "pactado" con el PNV de un "posible blindaje" de los procedimientos de normas fiscales del País Vasco.

El jefe del Ejecutivo regional realizó estas declaraciones tras la reunión que mantuvo con los miembros del Acuerdo Social para la Productividad y el Empleo de La Rioja (ASPER) -integrada por FER, CC.OO y UGT- así como otras que se desarrolló con la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja.

Explicó que se trata de una reacción lo "suficientemente rápida, meditada y de forma prudente", que "nos tiene que llevar a que el trabajo que hemos hecho no sea tirado por la borda" de cara a "seguir defendiendo nuestra igualdad como comunidad, y de oportunidad de derechos", ya que "aquí un vasco es igual que un riojano, y que La Rioja es igual que la Comunidad Autónoma del País Vasco".

Sanz indicó que los sistemas forales y el común "pueden convivir, si cada uno respeta las normas y se les da la oportunidad al otro de defenderse". Manifestó que, de aprobarse el acuerdo, "nos dan un golpe en la línea de flotación", y que "si ese blindaje se produce ante esa Ley, el único instrumento que tenemos es el recurso, que tiene vía de ser muy largo". De todos modos "seguiríamos actuando ante la UE".

Sanz recordó que la comunidad riojana "ha luchado siempre contra la desigualdad, contra la competencia y contra el abuso en el desarrollo normativa que ha tenido fundamentalmente el Gobierno Vasco o las Diputaciones Forales Vascas".

Indicó que los riojanos "hemos sentido siempre eso, como algo más de lo que pueda ser el daño económico o empresarial, sino como un ataque hasta nuestra propia dignidad". Añadió que "nos hemos sentido en situación de inferioridad con los abusos, decisiones, que han provocado deslocalizaciones, y que no queremos que se produzcan en el futuro".

Destacó la "lucha" ante los Tribunales y ante la Unión Europea, al tiempo que indicó que Gobiernos anteriores "también lucharon, pero que nunca nos reconocían nuestra legitimación, y siempre perdíamos". Un hecho que cambio, según Sanz, a su llegada al poder, que "fue cuando se nos reconoce la legitimación para poder recurrir las normas fiscales vascas" y "se nos ampara desde la Unión Europea, y se nos ayudas para lograr que esa desigualdad, no genere efectos negativos hacia La Rioja".

Ahora, indicó el presidente del Gobierno, "se quiere buscar una triquiñuela para burlar esa posición para hacernos más débiles y defender al infractor", a los que se quiere "dar otro ámbito más protector". Explicó que, a día de hoy, las normas fiscales vascas "puede recurrirlas toda organización que siente vulnerados sus derechos", mientras que con la "nueva fórmula que puede salir, ya no pueden recurrir más que las Comunidades Autónomas".

Además, señaló que esa norma ante el Tribunal Constitucional "únicamente entiende de aquello establecido en las normas que le competen, no entendiendo de otro tipo de infracciones que el Tribunal ordinario, si puede".

Por ello, afirmó que "estamos ante un nuevo ataque contra nosotros, contra el que no vale préstamos de legitimación", ante lo que desde el Gobierno regional "ha de tomar iniciativas, con el apoyo de los agentes económico y sociales".

Con respecto al PSOE riojano, Sanz indicó que "cada uno en sus decisiones toma el partido que cree oportuno", al tiempo que afirmó que "es preocupante que cuando estas hablando del interés de una comunidad a la que perteneces, no defiendas los intereses por encima de posiciones partidistas o electorales".

Señaló que "es mejor que a uno le corrijan desde su partido a nivel nacional, si ha hecho algo mal, que no que la imagen que se pueda plantear ante los riojanos, sea de debilidad, de sumisión, ante los intereses generales y no de los riojanos".