BILBAO, 3 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Navarra, Miguel Sanz, insistió hoy en "blindar Navarra" para que no se acepte "bajo ningún concepto" que se pueda modificar su estatus político y reiteró que "no dudaría" en dejar la Presidencia de la comunidad foral si se lograra alcanzar un acuerdo de estas características. Además, apostó por suprimir la disposición transitoria cuarta de la Constitución, que contempla la posible incorporación de Navarra al País Vasco.
En una entrevista concedida a Herri Irratia, Sanz afirmó que no tiene "ningún miedo" a lo que los ciudadanos navarros puedan decidir en un hipotético referéndum sobre "cuál quieren que sea su comunidad" y se mostró convencido de que el 80% querría seguir en las mismas condiciones territoriales.
Asimismo, indicó que los navarros "vienen diciendo, una y otra vez, en los sucesivos comicios electorales" que quieren "seguir formando parte de una comunidad foral diferenciada, con instituciones propias, integrada en la nación española y solidarizada con todos sus pueblos".
Por ello, dijo no tener "ningún miedo", aunque añadió que "otra cosa es que, en estos momentos, digamos no al referéndum". "No estamos dispuestos a que se diga sí porque sea una exigencia de ETA en esta situación política", matizó.
En este sentido, apostó por "blindar Navarra", que, a su juicio, significa "no aceptar, bajo ningún concepto, que Navarra pueda modificar su estatus político institucional, reflejado en el amejoramiento, al margen de la voluntad de los navarros".
Miguel Sánz abogó por la "desaparición" de la disposición transitoria cuarta de la Constitución española porque "no es lógico ni razonable que la Comunidad más histórica de España tenga todavía una disposición transitoria que permite no establecer de manera definitiva cuál es el estatus político e institucional de Navarra."
Por ello, dijo que UPN estaría por la labor de "suprimirla", aunque incluyendo una disposición adicional en el amejoramiento para "preservar la voluntad de los navarros" y no permitir que "nadie pueda suplantarla" a través de iniciativas en las Cortes.
SIN CONTRAPRESTACIONES
Sanz se dirigió al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, para subrayar que "no caben contraprestaciones" ni "poner encima de la mesa Navarra" sin tener en cuenta la voluntad de los navarros.
Asimismo, en relación con las declaraciones sobre que Zapatero no dudaría "en dejar de ser presidente si con ello se consiguiera el objetivo de la paz", afirmó que "tampoco dudaría en dejar de ser presidente de Navarra si somos capaces de alcanzar un acuerdo que permita blindar el régimen foral de la Comunidad de Navarra".
El presidente de Navarra dijo tener "referencias" de que el objetivo "fundamental" de ETA es la Comunidad Foral. "No lo digo yo, ETA en sus pronunciamientos pone de manifiesto que sin Navarra no hay solución a lo que ellos denominan conflictos", agregó.
En su opinión, la banda armada "no va a renunciar a lo que está proclamando de manera reiterada y permanente" y apuntó a la existencia de declaraciones del PSE-EE, que demuestran una actuación "contraria a lo que a veces publicitan" sobre Navarra
"Basta reflexionar sobre algunos pronunciamientos o iniciativas para comprobar que el PSE-EE, con el tema de Navarra, en ningún caso es claro y transparente con los ciudadanos navarros", añadió.
BARAÑAIN
Por otro lado, Miguel Sanz dijo no entender por qué tras el alto el fuego de ETA un ataque como el registrado en Barañain a finales de abril "no es calificado como atentado terrorista y se intenta minimizar". "Antes un atentado de esta naturaleza era inmediatamente declarado atentado terrorista", agregó.
El presidente navarro dijo que, a pesar de "fiarse" de la labor del ministro del Interior, puede "discrepar" con algunas de sus "actitudes, planteamientos o declaraciones".