Sanz niega toda conexión del Gobierno riojano en el 'caso Gürtel' y acusa al PSOE querer "tapar el blindaje"

Actualizado: viernes, 16 octubre 2009 20:58

LOGROÑO, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, negó esta tarde ante el Parlamento regional toda conexión de su Ejecutivo con personas o empresas relacionadas con el 'caso Gürtel', mientras que acusó al Grupo Parlamentario Socialista de sembrar dudas al respecto "para tapar el blindaje" del Concierto Vasco.

Sanz respondió de este modo en el pleno de la Cámara riojana a una pregunta planteada por el portavoz socialista, Francisco Martínez Aldama, quien reclamó al mandatario regional una contestación a lo que denominó "gravísimo caso de corrupción que involucra al PP y a gobiernos autonómicos del PP, que tiene todos los elementos clásicos de la financiación ilegal de los partidos".

"Todas las detectadas -dijo Aldama- son conductas ilegales para llenar los bolsillos de los imputados. Las implicaciones son tantas, y tan graves, que este caso amenaza con extenderse como una mancha de aceite por todas las comunidades del PP. Quedan más de 40.000 folios del sumario por conocer. Es hora de que este Gobierno deje claro si ha tenido alguna relación por contratos, subvenciones, convenios o por otra fórmula con personas o empresas de la trama".

Para el portavoz socialista, "la política debe ser una actividad ética por excelencia y, por eso, este presidente y este Gobierno deben estar fuera de toda duda", por lo que preguntó directamente a Sanz "si puede usted afirmar que su Gobierno y su partido están libres de toda sospecha".

El presidente riojano aseguró de forma contundente que "no hay conexión del Gobierno con ninguna de las personas ni de las empresas a las que hace referencia, este Gobierno no aparece en el sumario del 'caso Gürtel'". Por el contrario, instó a Aldama a preguntar a Zapatero "si en el sumario del 'caso Gürtel' hay referencia a alguna conversación del Gobierno de España con empresas con obras en la comunidad" y citó, en este sentido, a las firmas constructoras Begar y Teconsa.

Así, afirmó que el Gobierno español ha contratado con Begar 331 millones de euros y que, con esta empresa, por parte del Ejecutivo de La Rioja, hay "una sola obra, de 21 millones para el Centro de Salud de Haro en 2002". A ello sumó que, por parte del IRVI "que no es Gobierno", se contrataron tres obras con esta empresa, y una por parte del Consorcio de Aguas, "y todas eran las ofertas más ventajosas".

Por contra, recalcó que, con esta firma, el Gobierno central tiene firmado un contrato de más de 30 millones de euros "para la autovía de la N-120, que está parada". "Quiere venir a tapar el blindaje con el 'caso Gürtel', eso puede ser una estrategia de partido. Le encantaría que hubiese problemas en La Rioja. Pero lo que no es ético es que plantee dudas sobre algo que ha pasado en otros lugares. Si tiene algún problema, vaya al juzgado", espetó Sanz a Aldama.