Sanz no cree que "ETA vaya a dejar de matar renunciando a la integración de Navarra en su proyecto"

Actualizado: domingo, 25 junio 2006 15:43


PAMPLONA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, no se cree que la banda terrorista ETA "vaya a dejar de matar porque sí, renunciando a la territorialidad, o sea, a la integración de Navarra en ese proyecto político que ellos llaman Euskal Herria".

Sanz expuso que precisamente la territorialidad y la autodeterminación "han sido el soporte de los crímenes y asesinatos durante muchísimo tiempo" y añadió que "estamos en un proceso en el que ETA tiene expectativas de conseguir lo que pretende, simplemente, a través de la negociación".

En una entrevista concedida al diario 'El Mundo', recogida por Europa Press, Miguel Sanz consideró que "es inexplicable" que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, todavía no se haya dirigido a él para informarle sobre la situación tras el alto el fuego de la banda terrorista ETA. "Y más cuando hay uno de los interlocutores del llamado proceso, Batasuna, que está diciendo que sin Navarra no hay proceso y no hay solución", añadió.

"Zapatero no deja de mandar mensajes de que me va a llamar y no me llama. Yo creo que no me llama porque no puede decirme la verdad de todo. Teme que yo no soy un hombre fácil que diga amén a todo", insistió Miguel Sanz.

El jefe del Ejecutivo foral reiteró también que se declara "absolutamente contrario a que pueda conformarse una institución común entre la Comunidad Autónoma Vasca y la Comunidad foral de Navarra, porque sería el primer paso para una integración total y absoluta".

Miguel Sanz indicó que once años después del intento fallido de constituir el Órgano Común Permanente entre Navarra y Euskadi que finalmente UPN impidió, "ahora todas las noticias que tenemos son de que en esa 'hoja de ruta' que tanto se cita, está plasmado dicho órgano, que es lo único a lo que puede acceder el presidente Zapatero".

Además, el presidente de Navarra reconoció que en estos momentos no existe "ninguna" posibilidad de que se derogue la Disposición Transitoria Cuarta de la Constitución, en la que se contempla la integración de Navarra en Euskadi. "El PP es partidario de suprimirla, pero al PSOE se lo impiden las presiones de los nacionalistas, que son los que le están ayudando a gobernar", afirmó.

"CHIVITE NO VA A SER EL CANDIDATO"

Miguel Sanz consideró, además, que, a raíz del inicio del proceso de paz, el actual secretario general del PSN, Carlos Chivite, "no va a ser el candidato, con toda seguridad", a las elecciones forales de 2007. "La prueba está en que la postura de Chivite --por su rechazo a reunirse con Batasuna-- no ha caído bien en Ferraz, que ha suprimido las primarias en Navarra porque Chivite tiene la confianza del 75% de los afiliados, pero no es el candidato más moldeable para Zapatero", apuntó.

Asimismo, en torno al futuro gobierno foral que se constituya tras la elecciones, Miguel Sanz vaticinó que "si el PSN tiene la oportunidad de arrebatarnos el Gobierno, aunque sea pactando con Batasuna y todos los nacionalistas, lo hará".