PAMPLONA 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, indicó hoy que no sabe si el pacto de blindaje que le "exige" el PNV al Gobierno central a cambio de apoyar los Presupuestos del Estado, y "en los términos" en los que lo ha propuesto "tiene encaje constitucional".
No obstante, Sanz precisó, en declaraciones a los medios antes de un acto en Pamplona, que "uno no puede decir que lo que quiere para sí no lo quiere para los demás", en referencia a la condición de la que goza el convenio económico Navarra-Estado, y apuntó que si finalmente se necesita una modificación constitucional y el PNV "encuentra los votos suficientes para modificar la Constitución o encuentra un camino que no hace necesaria la reforma constitucional, adelante". "Nosotros no somos quiénes para decir que lo hagan o lo dejen de hacer", concluyó.
Sanz explicó que para conseguir el blindaje del concierto económico en el País Vasco "hace falta un acto propio con el fin de trasladar las competencias que en materia fiscal actualmente tienen las diputaciones forales, trasladarlas al ámbito del Gobierno de la comunidad en su conjunto, para que lo que hoy son normas y por tanto instrumentos recurribles ante los tribunales superiores de justicia, sean leyes aprobadas por los parlamentos autonómicos y, por tanto, recurribles ante el Tribunal Constitucional, que es lo que ocurre con el convenio económico en Navarra".
Además, Sanz recordó que las competencias de las diputaciones forales en materia fiscal en detrimento del Gobierno autonómico fueron "objeto de escisión precisamente en el PNV", algo que originó "un gran conflicto político interno en el entorno del nacionalismo".
Al mismo tiempo, Sanz advirtió al hacer referencia la repercusión política de esta cuestión, que "los parlamentarios o diputados regionales del PP y del PSOE en el País Vasco votan a favor", pero dudó de que los diputados de estos partidos a nivel nacional estén posicionados en el mismo sentido que sus compañeros vascos. Así, indicó no saber cuál es esta postura pero señaló que le da "la sensación" de que no la comparten por lo que ha oído, "por lo menos, a la secretaria general de los populares, Maria Dolores de Cospedal".