Sanz pide al Gobierno central que "garantice" la igualdad y la solidaridad entre CCAA's ante el Concierto Vasco

Actualizado: sábado, 2 diciembre 2006 14:46

La Junta Directiva del PP de La Rioja acuerda actuaciones respecto al 'blindaje', inmigración, seguridad, sanidad y PGE 2007

LOGROÑO, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de La Rioja, Pedro Sanz, reclamó hoy al Gobierno central que "no sea débil" y que "garantice" la igualdad y la solidaridad entre comunidades autónomas, una petición que realizó tras los acuerdos paara el 'blindaje' del Concierto Vasco, "algo en quieren llevarnos por un camino peligroso".

Sanz se manifestó de esta manera en la clausura este mediodía de la Junta Directiva Regional del PP, que, entre otras cosas, adoptó acuerdos sobre el 'blindaje' vasco, la inmigración, la seguridad, la sanidad y los Presupuestos Generales del Estado 2007.

En su intervención, el también presidente de la comunidad afirmó que "se ven contrastes entre las formas de hacer, entre los partidos que prometen para cumplir y los que prometen sólo para campaña electoral", al tiempo que mostró su "preocupación ante el deterioro en política de conceptos como la ética, la transparencia, la eficacia, la solidaridad o la defensa de los intereses".

Así, afirmó que el Gobierno de España está "lleno de dudas, de oscurantismo, al que le da igual hoy decir una cosa y mañana la contraria". Según dijo, el Ejecutivo "es una máquina de prometer y que tiene personas que son incapaces de cumplir, con una tremenda falta de ideas y de proyecto, y al que sólo le interesa permanecer en el poder, pactando con quienes le pueden dar un voto para seguir en La Moncloa".

"Es un Gobierno que no genera ilusión, con el que estamos volviendo a las andadas, a la época de Felipe González", dijo Sanz, quien extendió esta opinión a los socialistas riojanos, a los que calificó como "la peor oposición que hemos tenido nunca en La Rioja, no se merece la comunidad esta oposición, es una situación que no es buena para la democracia".

Por contra, reafirmó el compromiso "y el trabajo" del PP en "que nuestros indicadores económicos sigan siendo la envidia de todos"; en sanidad; en presupuestos regionales; en infraestructuras, donde se refirió especialmente a la AP-68 "en la que ya tenemos los regresos gratis desde el 1 de enero, como prometimos, y ellos ni siquiera han empezado a hablar".

También repasó los "éxitos" del Gobierno riojano en vivienda "o en hacer lo que el Gobierno central o hace", en lo que citó el balneario de Grávalos, el acceso al Hospital San Pedro desde la autopista "que presentaremos el martes", la aprobación ayer del sistema riojano de la dependencia o la defensa del vino "para lo que estaremos en Bruselas, en el Comité de las Regiones el Día de la Constitución".

Sanz se mostró especialmente contundente al asegurar que "no vamos a consentir calumnias ni difamaciones, los únicos alcaldes condenados, y alguno más que caerá, son del PSOE". "Cuando condenen a algún alcalde del PP, seremos los primeros en ponerlo de patitas en la calle", aseguró, al tiempo que animó a los socialistas "a tomar decisiones" en temas como SEIASA.

Respecto al 'blindaje' del Concierto Vasco, el mandatario riojano afirmó sentirse "preocupado por un Gobierno débil en España, que abandona sus responsabilidades, compromisos y competencias, que quiere ser un Gobierno residual, dejando que cada uno haga lo que le dé la gana, sólo por permanecer en Moncloa".

Por ello, criticó, "después de años luchando contra las 'vacaciones fiscales' y siempre hemos ganado, y ahora nos quieren cambiar las reglas porque sí", frente a lo que pidió un Ejecutivo "que garantice la igualdad y la seguridad, que no discrimine". En este sentido, alabó al PP de Euskadi "que defiende a los vascos, el PSOE de La Rioja podría hacer lo mismo".

Se refirió, por último, a la inmigración, en la que volvió a mostrar su postura contraria al reparto de los inmigrantes refugiados en Canarias y defendió "una política de 'no más', no dejar que lleguen a pasar los cayucos por Moncloa". Una postura de firmeza que pidió, igualmente, en seguridad ciudadana.

En el acto también intervino el alcalde de Logroño, Julio Revuelta, quien se centró en criticar la postura de la oposición socialista de "paralizar todos los proyectos", a lo que contrapuso "lo que estamos haciendo en lo que ellos nos piden parar" respecto al Plan de Centro, soterramiento, Centro del Vino, ayudas a guarderías, Plan de Vivienda "y lo más sangrante, el Hospital San Pedro".

ACUERDOS.

En cuanto a los acuerdos de la Junta Directiva, respecto al 'blindaje' del Concierto Vasco, se exige al Gobierno central "que no permita que se pierda lo conseguido por La Rioja a lo largo de estos años en materia de equiparación fiscal con las comunidades autónomas vecinas", anima al PSOE riojano a que "se desmarque de las directrices de sus dirigentes nacionales y del Gobierno Central y se alinee con La Rioja" y muestra su apoyo a las gestiones del Gobeirno riojano.

En inmigración, se apoya al Ejecutivo de La Rioja "en el recurso presentado ante la Audiencia Nacional en contra de la negativa de la Secretaría de Estado de Inmigración a firmar el protocolo de inmigración de 2006 por el que La Rioja debe recibir 2.057.132 euros y que sólo se puede calificar de chantaje porque impone el traslado de inmigrantes irregulares de Canarias a La Rioja", y se reclama más recursos para las comunidades autónomas en esta materia.

En seguridad, se pide la creación de la Unidad de Prevención y Reacción de la Policía, con 40 agentes más y se exige a la Delegación del Gobierno "más transparencia"; en los PGE 2007, se los considera "claramente insuficientes" y se apoya las enmiendas populares respecto a La Rioja; y, en sanidad, se muestra satisfacción porque el Hospital San Pedro sea "un centro de referencia" y se agredece a los profesionales su esfuerzo en la puesta en marcha del centro.