LOGROÑO, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, aseguró hoy que lafotografía de La Rioja es la de "una comunidad fuerte interior y exteriormente". No obstante, consideró que la situación sería "todavía mejor si, en este permanente proceso de transformación, hubiéramos hallado el acompañamiento que era de esperar del Gobierno central".
Sanz protagonizó hoy la primera jornada del Debate sobre el Estado de la Región, un día antes de la intervención de los portavoces de los grupos políticos. En su discurso, acusó al Ejecutivo central de "paralizar, retrasar e incumplir" obras y adoptar decisiones "que invaden competencias de las comunidades, como en el Plan Hidrológico Nacional o la Ley del Suelo".
A pesar de esto, Sanz ve La Rioja como una comunidad "fuerte, más dinámica en los económico, social y cultural, más orgullosa de sí misma, con un peso creciente en Europa y optimista con su futuro". Para continuar por este camino, el presidente presentó cien iniciativas, entre las que se encuentran un Sistema Riojano de Autonomía Personal, que supere al que programa el Gobierno central.
También, un acuerdo autonómico entre el Gobierno riojano y los
Ayuntamientos, hasta el 2010, en el que existan compromisos de ampliación del servicio de ayuda a domicilio, más intensidad en la prestación y la contratación de diecisiete trabajadores sociales. Anunció, además, la creación en Logroño de dos residencias de personas mayores, dos centros de día y dos unidades de alzheimer.
En política local, Sanz propuso, para el 2007, revisar el modelo de financiación de los municipios, establecimiento líneas de apoyo directo a los que tienen más dificultades para abordar la realización de obras. También, avanzar en el establecimiento de la financiación incondicionada existente ya en los municipios cabeceras de comarca.
En esta misma materia, Sanz propuso poner en marcha una experiencia piloto en España de asesoramiento jurídico, económico, técnico, administrativo y de gestión de pequeños municipios, asumiendo el Gobierno de La Rioja, por encomienda, las funciones que de dicha naturaleza se vean obligados a realizar los Ayuntamientos.
En su discurso, también se refirió a la oposiciones a celadores que Salud repetirá el próximo 16 de septiembre. El presidente riojano insistió en la "responsabilidad" del Gobierno al repetir el examen después del escrito del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja que, recordó, "no era vinculante y se basaba única y exclusivamente en sospechas personales del propio fiscal".
Llegado a este punto se preguntó, como "reflexión": "si yo se que hay una infracción y no se detecta, quién es el incompetente". También en Sanidad, el presidente subrayó las obras de construcción del Hospital San Pedro que, "para disgusto de algunos", apostilló, "van a finalizar en los plazos previstos" y, así, el próximo mes de octubre se abrirán las consultas externas y radiología. "La Rioja necesitaba un nuevo hospital de referencia", consideró Sanz.