Sanz sitúa la decisión de la Fiscalía sobre Otegi en la "hoja de ruta" de un proceso "en el que todo se va cumpliendo"

Actualizado: miércoles, 21 marzo 2007 13:25

El presidente navarro da fe de que el Rey "no aceptaría cualquier veleidad que pueda poner en duda" a Navarra

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, situó hoy la petición de la Fiscalía de la Audiencia Nacional de aplazar el juicio contra Arnaldo Otegi dentro de la "hoja de ruta" del proceso de negociación con ETA "en el que todo se va cumpliendo". Como otros pasos de esa hoja de ruta, añadió la presencia de Batasuna en las próximas elecciones y un comunicado de ETA "que podría llevar implícita la entrega de parte de las 350 pistolas" robadas en Francia.

"Metamos todo esto en el mismo paquete de la hoja de ruta y vamos a ver cómo se van resolviendo las cosas", manifestó Miguel Sanz durante su intervención en un desayuno informativo del Forum Europa al que asistió la cúpula del Partido Popular, entre ellos su líder Mariano Rajoy, el secretario general, Angel Acebes, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre y el alcalde Ruiz Gallardón. "Se van cumpliendo las previsiones que los medios nos vienen anunciando sobre el proceso de negociación. Todo se va cumpliendo a la perfección. Vamos a ver si esto de las pistolas se cumple, vamos a esperar, y a ver qué pasa con esto de la Fiscalía", dijo.

"Me da la impresión en cualquier caso de que es una medida que tiene como objetivo no perjudicar el proceso, no perjudicar las medidas que puedan adoptarse para que Batasuna pueda estar en las elecciones y no otorgar carta de defunción al proceso", agregó respecto al proceso contra Arnaldo Otegi.

El dirigente navarro, convencido de que la negociación entre el Gobierno y ETA no se ha interrumpido, aseguró que tampoco da credibilidad a las manifestaciones que pueda hacer Otegi mientras no haga una "petición expresa" a ETA de que deje las armas.

APOYO DE LA CORONA

Miguel Sanz habló también hoy sobre la posición de la Corona respecto a Navarra, al ser preguntado por ello. "No puedo explayarme por razones obvias, pero doy fe de que la Corona y Su Majestad el Rey están plenamente comprometidos con el régimen foral y que en ningún caso aceptaría ninguna veleidad que lo pueda poner en duda", dijo.

"Su Majestad el Rey cree en la Navarra foral, integrada por derecho propio en la Nación española, solidaria con todos sus pueblos", agregó.

NAVARRA, EN MANOS DE 'FERRAZ'

En su intervención de hoy, Miguel Sanz reiteró su acusación al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que "sigue sin responder" sobre el futuro de Navarra al decir que esta será lo que quieran sus ciudadanos y agregó que le falta "firmeza" contra el terrorismo "bajo la premisa de que la firmeza sólo puede traernos más terrorismo, obviando que si en la actualidad puede contemplarse la posibilidad del final de ETA es debido a la firmeza mostrada hasta ahora por todos los gobiernos democráticos anteriores".

En este contexto situó Miguel Sanz la manifestación convocada por su Gobierno el fin de semana pasado y la oferta que ha realizado al PSN para llegar a un acuerdo preelectoral y "blindar" Navarra. Aseguró que la respuesta de los socialistas se decide en la sede del PSOE en Madrid y que es aquí donde se ha dado el visto bueno a otras colaboraciones de socialistas con nacionalistas.

"Mientras ETA continúe existiendo, cualquier avance del nacionalismo vasco lo sentimos como una amenaza a la libertad. Por ello, mientras ETA no desaparezca, el reto no es la paz, sino la libertad, como reitera tantas veces Rosa Díez", apuntó.

Sanz aseguró que si los actuales socios del Gobierno de Navarra, UPN y CDN, no consiguen mayoría absoluta en las próximas elecciones de mayo, el PSN acordará con los nacionalistas una coalición. "¿Quieren los socialistas facilitar a medio-largo plazo un horizonte de nacionalismo obligatorio para Navarra, con tal de gobernar ahora bajo el paraguas del respeto al pluralismo ideológico? ¿Pueden creer que pueden gobernar con Nafarroa Bai sin concesiones a un nacionalismo que siempre se ha mostrado insaciable y que no se saciará hasta que Navarra forme parte de Euskal Herria?", inquirió.

También aseguró que el Gobierno de Rodríguez Zapatero da un mal trato institucional al Ejecutivo foral, "que sería correcto si Navarra fuera ya la cuarta provincia del País Vasco, pero no lo es y yo haré todo lo democráticamente posible para que no lo sea nunca".

CONSTITUCIÓN Y TERRITORIALIDAD

Miguel Sanz subrayó que el interés del nacionalismo vasco por llegar al Gobierno en Navarra se debe al proyecto futuro de la integración en el País Vasco, una posibilidad que hoy recoge la Constitución Española en la Disposición Transitoria 4ª, cuya derogación volvió a defender.

Expuso a continuación que en el referéndum en el que se debería ratificar esa integración, hoy, el rechazo sería mayoritario, pero añadió que "hay muchos mecanismos de convencimiento" a medio y largo plazo de la población. "Si se entiende que los plazos son necesarios para pagar las letras, también se pueden conseguir objetivos de ir madurando la conciencia ciudadana, desde la educación, la economía, las inversiones, las lenguas, la universidad... para que al final esa voluntad vaya cambiando poco a poco".

Miguel Sanz aseguró que ETA y Batasuna han renunciado a la autodeterminación porque "no está en la mano" de Rodríguez Zapatero concederla y que por eso "se centran en la territorialidad, lo único que consideran posible conseguir en virtud de los resultados de mayo". "Eso es así y para eso es imprescindible apartar a UPN-CDN del Gobierno", agregó.

"Nos alarma meter en el Gobierno de Navarra a los nacionalistas independentistas cuando ETA todavía proyecta su negra sombra sobre todos nosotros", dijo Miguel Sanz. E insistió en que su temor por este "peligro" no se debe al miedo por peder el Gobierno, "sino por el futuro de Navarra".

Respecto a sus dudas sobre las intenciones del Rodríguez Zapatero, aseguró que "con mucho gusto le pediré disculpas si le oigo decir que el Partido Socialista de Navarra no pactará un Gobierno con partidos nacionalistas que no respaldan el régimen jurídico-político de nuestra Comunidad y cuyo objetivo final es que Navarra se integre en la Comunidad Autónoma Vasca".

También tuvo un recuerdo Miguel Sanz hoy para las víctimas del terrorismo, de entre las cuales citó a los dos concejales de su partido asesinados por ETA, Tomás Caballero y José Javier Múgica. Y aseguró que por respeto a ellas se niega a que Navarra esté en cuestión "por imposición de los terroristas". "Se lo debemos a las víctimas, que son nuestra referencia y nuestro mejor ejemplo, y a todos los que democráticamente han resistido y plantado cada al chantaje terrorista", dijo.