Sanz (UPN) asegura que "siempre" estará en contra de cualquier proceso de negociación con ETA

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 3 octubre 2008 16:39

PAMPLONA 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, aseguró hoy, durante una recepción al Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite), que el Ejecutivo foral "siempre" estará en contra de "cualquier" proceso de negociación con la banda terrorista ETA.

En el acto, celebrado en el Salón del Trono del Palacio de Navarra, también estuvieron presentes el consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Caballero, la presidenta de COVITE, Cristina Cuesta, así como diferentes miembros del colectivo.

En su intervención, Sanz destacó que el Gobierno de Navarra "siempre" estará en contra de cualquier proceso de negociación que "pretenda sentar en una mesa a quienes han asesinado, han puesto bombas y han chantajeado la libertad, la justicia y la solidaridad de las personas y las instituciones".

En su opinión, "no hay otro camino para luchar contra el terrorismo" que "la eficacia policial, la cooperación internacional, la aplicación de las leyes hasta su máxima extensión y el reconocimiento del sufrimiento de las víctimas", por ello abogó por "continuar siempre en la misma senda que ahora" y "seguir deteniendo a los terroristas" con "las armas del Estado de Derecho".

En esta línea, remarcó que "si volvemos al camino que nunca debió iniciarse con el anterior proceso de negociación" el Ejecutivo foral "siempre estará en contra" y afirmó que "retomaremos la bandera para oponernos a cualquier proceso de negociación con la banda terrorista".

Por su parte, la presidenta de COVITE, Cristina Cuesta, mostró su "satisfacción" y "alegría" por encontrarse en Navarra y recordó a las 41 personas asesinadas por ETA en la Comunidad Foral.

Cuesta indicó que el colectivo cumplirá este año 10 años desde su creación "en época de tregua para no ser víctimas de la paz", e insistió en que tienen entre sus objetivos "dar visibilidad a las víctimas y reconocerlas", ya que, en su opinión, "la voz de las víctimas durante años ha estado callada, escondida y ninguneada, incluso por las instituciones vascas y su sociedad".

La presidenta de COVITE lamentó que las palabras de Sanz y su oposición a llevar a cabo cualquier proceso de negociación con ETA, están "muy alejadas, desgraciadamente, de la opinión del lehendakari, Juan José Ibarretxe". "Aún siendo así, nosotros como víctimas seguiremos en el País Vasco para atender a muchas víctimas y reivindicar la memoria, dignidad y la justicia, como valores fundamentales sobre los que tendrá que asentarse, esperemos que más pronto, que tarde, la definitiva resolución del terrorismo", concluyó.

Contenido patrocinado