MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
Para el Gobierno francés ETA "es una cuestión española". Así lo afirmó ayer el ministro de Interior francés, Nicolas Sarkozy, después de reunirse por espacio de más de dos horas en la Moncloa con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, e insistió en que, aunque se trate de un tema "que no puede dejar de interesar y concernir" a las autoridades del país galo, no piensan inmiscuirse en "el debate político español". Además, durante su comparecencia ante los medios el ministro de Interior francés evitó pronunciarse sobre el futuro de los presos etarras encarcelados en Francia y reiteró su total respeto "a lo que haga el Gobierno español para resolver el tema".
Sarkozy comenzó su intervención pidiendo disculpas a los periodistas españoles y franceses por haberles hecho esperar en sábado y "con el tiempo que hace en Madrid" y, a continuación, se volvió a disculpar adelantando que iba a ser muy discreto ante "un tema tan importante y difícil" como el de ETA. El ministro francés hizo gala de la colaboración en la lucha antiterrorista que el Gobierno francés mantuvo tanto con los gobiernos de Aznar en el pasado como ahora con el de Zapatero, ya que ETA es "un tema de Estado" que requiere "una gran confianza" entre los dos países para ser tratado. "Es una cuestión española que no puede dejar de interesarnos y concernirnos", sentenció.
Precisamente el pasado viernes los dirigentes de la ilegalizada Batasuna Joseba Alvarez y Jean-Claude Aguerre entregaron una carta en el Palacio del Elíseo reclamando al Gobierno galo que deje de tratar el tema del "conflicto vasco" como una cuestión interna española y que abogue por una solución "política". Batasuna reiteró así la línea marcada por ETA el pasado 14 de junio, en su penúltimo comunicado en el que instaba a Francia a abrir un diálogo y a dar "pasos concretos demostrando su compromiso para dar una solución democrática al conflicto".
En este sentido, al ser interrogado sobre la posibilidad de que la presión de ETA y la izquierda abertzale se traslade a Francia en el caso de que la violencia de la organización terrorista cese y se lleguen a determinados acuerdos políticos, Sarkozy reiteró el respeto de Francia "a lo que haga el Gobierno español para resolver el tema".
Sarkozy afirmó que en la reunión con Zapatero como en la de antes de ayer con su homólogo español, Alfredo Pérez Rubalcaba, el Ejecutivo socialista le han informado de los "detalles" de la situación actual y le aseguraron que continuarán informándole "regularmente" de su evolución. Cuando fue preguntado por si había tratado con Zapatero la cuestión de los presos de ETA en Francia y su posible futuro respondió: "No puedo contestar a esa pregunta".
MUCHOS APOYOS
Precisamente a la reunión que mantuvo el viernes con Sarkozy se refirió, aunque de forma muy somera, Rubalcaba. El ministro de Interior destacó los "muchísimos" apoyos que ha recibido el Gobierno español desde que el pasado jueves Zapatero, anunciara el inicio del diálogo con ETA, y en este sentido agradeció especialmente el apoyo del Gobierno francés "sin el cual no estaríamos hoy donde estamos".
El ministro del Interior apeló a la "prudencia y discreción" que deben imperar en estos momentos decisivos del proceso y se limitó a agradecer los apoyos recibidos desde distintos ámbitos. En su relación de agradecimientos, el ministro aludió al Gobierno francés, tanto en la persona del presidente Jacques Chirac, como del ministro de Interior del país galo, Nicolás Sarkozy; pero también al primer ministro inglés, Tony Blair; el italiano, Romano Prodi; el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso; y el secretario general de la ONU, Kofi Annan. También dio las gracias a los empresarios vascos y españoles, a los sindicatos UGT y CC.OO., las asociaciones de jueces y fiscales, la agrupaciones policiales y a "muchos" ciudadanos.