Sarkozy sobre ETA: "Es una cuestión española que no puede dejar de interesarnos y concernirnos"

Actualizado: sábado, 1 julio 2006 15:31


MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el ministro del Interior francés mantuvieron esta mañana una reunión en Moncloa tras la cual Nicolas Sarkozy reiteró que la organización terrorista ETA es "una cuestión española que no puede dejar de interesar y concernir" al Gobierno francés. Después de una charla de dos horas y media con Zapatero, Sarkozy aseguró que no piensa inmiscuirse "en el debate político español".

Comenzó Sarkozy recordando la colaboración de su Gobierno tanto con los Ejecutivos españoles de José María Aznar como ahora con el de Zapatero y enseguida añadió que la cuestión de ETA "no deja de ser un tema español". Para el ministro francés, se trata de "un tema de Estado" que requiere "una gran confianza" entre los dos países para ser tratado.

Al ser preguntado sobre si su Gobierno teme que la presión de ETA y la izquierda abertzale se traslade a Francia en el caso de que la violencia de la organización terrorista cese y se lleguen a determinados acuerdos políticos, Sarkozy reiteró el respeto de Francia "a lo que haga el Gobierno español para resolver el tema". "Además hay una permanencia del Estado. Es una cuestión española que no puede dejar de interesarnos y concernirnos", añadió.

El encuentro con Zapatero en Moncloa es el segundo de carácter oficial que mantiene Sarkozy desde su llegada ayer a Madrid. Ayer por la tarde se entrevistó con su colega español, Alfredo Pérez Rubalcaba, y después cenó en un conocido restaurante madrileño con el ex presidente del Gobierno José María Aznar y el alcalde de la capital, Alberto Ruiz Gallardón, en un encuentro en el que los tres políticos fueron acompañados de sus esposas.

RESERVA TOTAL SOBRE LOS PRESOS EN FRANCIA.

En la rueda de prensa de Moncloa, donde Sarkozy sólo admitió dos preguntas, el ministro francés explicó que tanto Zapatero como Rubalcaba le trasladaron los "detalles" de la situación actual y le aseguraron que continuarán informándole "regularmente" de su evolución. Cuando fue preguntado por si había tratado con Zapatero la cuestión de los presos de ETA en Francia y su posible futuro respondió: "No puedo contestar a esa pregunta".

Antes de las preguntas, Sarkozy pidió disculpas a los periodistas españoles y franceses por haberles hecho esperar tanto tiempo en sábado y "con el tiempo que hace en Madrid" y, a continuación, se volvió a disculpar adelantando que iba a ser muy discreto ante "un tema tan importante y difícil" como el de ETA.