Saura afirma que las fuerzas catalanas "difícilmente" apoyarán a los PGE si no cumplen las inversiones del Estatut

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 2 julio 2007 18:30

BARCELONA 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, afirmó hoy que los partidos políticos catalanes "difícilmente podrán apoyar" a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que se votarán a finales de año, si no dan "una solución satisfactoria" a la inversión del Estado en infraestructuras de Catalunya, prevista en el Estatut. Esto, dijo Saura, continua siendo "una de las asignaturas pendientes".

Saura advirtió que sólo se podrán aprobar los PGE "con el apoyo de todos los grupos parlamentarios que puedan estar de acuerdo en una solución superadora de los déficits históricos de Catalunya".

En cuanto a las negociaciones de la Generalitat con el Estado sobre los PGE, Saura aseguró que no quiere "esconder" que haya dificultades para llegar a un acuerdo con el Gobierno sobre las inversiones para infraestructuras de Catalunya.

"No digo que no haya voluntad política --del Gobierno español para llegar a un acuerdo--, pero no hay acuerdo", aseguró Saura, quien, sin embargo, dijo detectar un "cambio de actitud positivo" del Estado con el traspaso de Cercanías de Renfe y los aeropuertos. En estas materias, Saura esperó que se llegue a un acuerdo en la Comisión Bilateral Estado-Generalitat del 17 de julio.

En cambio, reiteró que con la financiación y las inversiones el Govern tiene "dificultades" y explicó que se ha formado un grupo de trabajo para definir la "metodología" y el "cálculo" de la disposición adicional tercera del Estatut, donde se fija que el Estado debe invertir el 18,85% de su presupuesto de infraestructuras en Catalunya.

Según Saura, esta "es una de las negociaciones más complejas y difíciles", aunque esperó que la Generalitat llegue a un acuerdo con el Estado a finales de septiembre.

Contenido patrocinado