Saura asegura que ICV no se sumará a un pacto PSC-CIU tras las elecciones de noviembre

Actualizado: domingo, 30 julio 2006 13:24

BARCELONA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Relaciones Institucionales, Joan Saura, aseguró que si el PSC y CIU pactan tras las elecciones del 1 de noviembre, ICV no se sumará. "Si con alguien no pactaremos es con CIU", sentenció.

El líder de ICV afirmó en una entrevista concedida a 'La Vanguardia' que un pacto entre CIU y PSC "no sería bueno para el país porque en la práctica supondría el secuestro por parte de CIU de las políticas progresistas".

El líder ecosocialista también lanzó críticas contra el PSC y afirmó que Montilla defiende políticas "antiguas" basadas en "cemento y carreteras". "No es posible mantener hoy políticas de infraestructuras de hace veinte años", añadió. Las críticas también se extendieron hacia CIU, acusando a su líder, Artur Más, de "estar a la defensiva porque sabe que no tendrá la mayoría parlamentaria".

Saura habló con recelo sobre una posible reedición del tripartito, afirmando que "el más responsable y el que ha producido menos ruido en el seno del Govern" ha sido su partido. "Si el resto de formaciones se hubiera comportado como ICV las cosas hubieran sido muy diferentes", aseguró. "Muchas de las catástrofes mediáticas del tripartito han sido fruto de la falta de sentido común", añadió.

Sobre las futuras elecciones del 1-N, el líder de ICV aseguró estar convencido de que tendrán un "excelente resultado". "La gente sabe que hemos sido el partido más serio y riguroso del Gobierno", explicó. Además, afirmó que ningún partido contará con una mayoría absoluta y que el nuevo Gobierno catalán será "necesariamente" de coalición.

Las últimas encuestas apuntan a una subida de votos de su partido. Sobre esto, Saura aseguró: "Tengo la sensación de que nos va a votar gente joven, algunos votantes de PSC y otros de ERC, y no creo que nuestro crecimiento dependa de un cambio de candidato".

Haciendo un repaso de los últimos 3 años, el presidente de ICV aseguró que el Estatut es lo más destacable de la labor del Gobierno catalán. "Se ha abierto una etapa política con una potencialidad que todavía no nos imaginamos", sentenció.

ICV ha sido criticado por los ecologistas de primar la estabilidad del Gobierno catalán frente a las políticas medioambientales, pero el líder catalán asegura que "se ha hecho mucho" para mejorar este aspecto. "Yo estoy contento ya que en sólo 3 años no se puede dar una vuelta de 180 grados a la política medioambiental, sobre todo después de haber estado 23 años con gobiernos convergentes que no han hecho nada", afirmó.