Saura augura que Carod "no pasará una buena noche" el 1-N

Actualizado: viernes, 6 octubre 2006 16:12

BARCELONA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El candidato de ICV-EUiA a la Presidencia de la Generalitat, Joan Saura, replicó hoy a las declaraciones del presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, quien ayer tildó a los ecosocialistas de "hippies happy flowers", que todas las formaciones que acuden a la "descalificación" en esta campaña "probablemente el 1 de noviembre no pasen muy buena noche".

"Nosotros en cambio estoy seguro de que pasaremos muy buena noche" tras la jornada electoral, añadió. Saura quiso contrastar entre la "política moderna" de ICV-EUiA y "la política antigua" que, en su opinión, se centra en "la descalificación del oponente" y que practican, dijo, varias formaciones catalanas.

En este sentido, hizo extensiva esta interpretación a partidos como CiU cuando puso como ejemplo las calificaciones de 'maoístas' y similares que desde la federación nacionalista se han utilizado para definir a sus contrincantes.

"Nosotros no caeremos en eso, y creo que esta actitud será recompensada", porque a los que la practican "probablemente eso les llevará a que el 1 de noviembre no pasen muy buena noche", al contrario que ICV-EUiA, advirtió.

Saura alertó además que convertir la polémica sobre el cara a cara televisado entre los candidatos de CiU y PSC en el "tema de debate central" de la actualidad política catalana en precampaña "aboca a la gente a la abstención".

El líder de ICV-EUiA criticó que "algunos de los debates que centran la campaña" actual "no interesan a mucha gente" y pueden tener como efecto "la desmovilización" de parte del electorado.

Asimismo, reprochó a PSC y ERC que no se esté produciendo en esta campaña "una estrategia de hacer frente común" de la izquierda ante las opciones políticas "de derechas" que se centre "en contrastar el balance de los tres años de Gobierno catalanista y de izquierdas con los años de Gobiernos de CiU".

Para Saura, el hecho de que tanto PSC como ERC "dejen la puerta abierta" a pactar con CiU tras las elecciones "desmoviliza a parte del electorado de izquierdas" que "no saben a dónde va a ir su voto", cuando "todas las encuestas dicen" que la suma de votos de los socios del ex tripartito "formaría de nuevo una mayoría holgada".