BARCELONA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de ICV, Joan Saura, consideró esta mañana "clave" el crecimiento electoral de la coalición ICV-EUiA para garantizar la continuidad del Gobierno tripartito en la Generalitat y reafirmó la voluntad de esta formación política de reeditar el Pacto del Tinell. Saura pidió además a los socios de gobierno que "no elucubren" con la posibilidad de otras alianzas.
En su discurso de apertura de la Convención Nacional de la coalición, Saura sostuvo que el pacto ICV-EUiA es "bueno" para Catalunya por ser "matemáticamente decisiva y políticamente imprescindible" para un Gobierno de izquierdas. Resaltó además que "nunca en la historia de Catalunya, ni el PSUC, ni ICV ni EUiA han tenido tanto poder" y recordó que "hemos pasado de un espacio político roto hace cuatro o cinco años y con un futuro incierto a tener un papel clave institucionalmente".
"Este es nuestro gobierno", dijo Saura, para el que pidió "continuidad", ya que "una legislatura es absolutamente insuficiente para que se vea el alcance de las políticas de cambio". Para Saura, "un país más justo sólo es posible con un Gobierno como el nuestro" y minimizó los "ruidos" que envuelven al tripartito y las sucesivas "crisis".
Según Saura, el objetivo de ICV-EUiA en lo que queda de legislatura es la "estabilidad y la cohesión" del Gobierno y para ello señaló que "no elucubramos con ninguna otra alianza de Gobierno". También el coordinador general de EUiA, Jordi Miralles, apostó por la "continuidad de esta experiencia de izquierdas" y "no dudamos ni queremos cambiar de alianzas".
En este sentido, ambos destacaron la función de "estabilidad" que, a su juicio, juega la coalición ecosocialista dentro del Gobierno tripartito frente a los "ruidos mediáticos". Según Saura, "es cierto que hay un problema de comunicación de la acción del Gobierno" pero aseguró que "al final los ruidos pasan" y "lo que queda son los colegios, los pisos y los centros de atención primaria".
Por ello, consideró que "la nueva etapa del Gobierno" una vez superada la reforma estatutaria debe centrarse en la atención a las personas y "para esto, el Gobierno necesita más cohesión, lo que no supone esconder las diferencias". "Las cosas tienen que cambiar más", dijo, para lo que admitió hay que "luchar contra resistencias importantes, algunas de quienes quieren hacer negocio".
El líder de ICV reclamó el cumplimiento del Pacto del Tinell pese a que "trae problemas fuera y dentro del Gobierno" y abogó por impulsar un "pacto nacional para la modernización ecológica de Catalunya" con la participación de la sociedad civil.
También Miralles defendió las propuestas "valientes" de la coalición en el terreno social y ambiental en el seno del tripartito que, por error, aseguró que dura desde hace "52 meses intensos", el doble de los reales.
AUTOCRÍTICA EN EL TRIPARTITO.
En el informe político debatido, ICV-EUiA se arroga una "influencia en el Gobierno catalán superior a sus resultados electorales y a su representación institucional" e incluso de sostiene que sin la coalición ecosocialista el proceso del Estatut, la recuperación de la memoria histórica o la financiación de la sanidad "no existirían o no se realizarían con los contenidos ecológicos y de izquierdas con los que ahora se realizan".
Se incluye una vertiente negativa de los dos años de tripartito por el "exceso de ruido político y mediático" y las "dificultades y distorsiones en el funcionamiento del Gobierno, que han impedido que acabe de cuajar plenamente una nueva cultura de Gobierno". En esta línea se denuncia que "no siempre" se ha mantenido la corresponsabilización de las políticas del Gobierno y "en muchos casos ha faltado más diálogo y capacidad de acuerdo".
Asimismo, se denuncia que "ha faltado una mayor firmeza en las actitudes de algunos socios del Gobierno ante las críticas de determinados sectores económicos" a las iniciativas ambientales y de vivienda del tripartito, departamentos que dirige ICV-EUiA. Según el documento, la acción de gobierno del tripartito "está por delante de las políticas de los gobiernos de CiU, pero todavía por detrás de las expectativas de cambio creadas".
La presidenta de ICV en el Ayuntamiento de Barcelona, Imma Mayol, sostuvo que los ecosocialistas son la fuerza política que "más apuntala este gobierno, que no quiere frivolidades y que no quiere desgastar" a los socios y aseguró que el proyecto político que defienden "interesa a más gente que los votantes que hoy tenemos" por lo que auguró que "podemos ser hegemónicos en muchas ciudades y pueblos".