LLEIDA 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
El candidato a la presidencia de la Generalitat por ICV-EUiA, Joan Saura, cree que es "imposible gobernar con CiU y hacer políticas progresistas" y comparó el intento con "ir con el zorro a cuidar las gallinas".
Saura señaló que "ni Piqué se atreve a decir cosas que Mas sí que dice", en referencia a las propuestas del candidato de CiU en materia de inmigración, y reiteró que las elecciones del próximo miércoles son "un dilema entre políticas de izquierdas y políticas de derechas".
Saura acudió hoy a la Universitat de Lleida en un acto preparado por las juventudes de ICV, Joves d'Esquerra Verda, al que asistieron una cincuentena de estudiantes y en el que también intervinieron el candidato de la formación por Lleida, Francesc Pané, y la candidata joven y número seis por Barcelona, Laia Ortiz.
Es la segunda vez en esta campaña que el candidato ecosocialista visita una universidad, tras el acto del pasado miércoles en la Universitat Autónoma de Barcelona, y la tercera a Lleida, donde la formación espera conseguir su primer escaño tras quedarse a 3.000 votos las pasadas elecciones.
Saura hizo una valoración "positiva" de los datos de la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) hechos públicos hoy, en los que se concede a ICV-EUiA un crecimiento de hasta 10 u 11 escaños, el aumento más pequeño de todas las encuestas publicadas hasta ahora.
El candidato ecosocialista lo atribuyó al hecho de que la encuesta se hizo antes del comienzo de la campaña electoral y valoró que "matemáticamente sigue siendo posible un gobierno de izquierdas" con la suma de los votos de los tres miembros del tripartito.
El líder rojiverde centró su intervención en explicar el programa de promoción de la vivienda pública de su formación, que incluye agilizar los trámites urbanísticos para que en 2010 haya suelo para 100.000 viviendas de protección oficial, aprobar lo antes posible la Ley del Derecho a la Vivienda --que contempla que los ayuntamientos tengan un 15% de suelo para vivienda social en 15 o 20 años-- y fomentar la política de alquiler con un fondo de dos millones de euros anuales que garantice a los propietarios que no perderán dinero si un inquilino no paga.
Saura mencionó también la rehabilitación de barrios y viviendas --colocando ascensores, por ejemplo--, la necesidad de "redistribuir" en cuatro años el dinero que se destina a desgravaciones con el dinero que se destina a inversiones directas, que ahora representan sólo un 20% del total y de destinar en 2015 un punto y medio del PIB a vivienda social.