BARCELONA 24 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de ICV, Joan Saura, planteará al PSC y a ERC que la reunión para la actualización del Pacte d'Entesa se haga lo más pronto posible para adaptarlo al contexto de la crisis económica, con independencia de que no haya un nuevo modelo de financiación.
En rueda de prensa, se refirió a las declaraciones del primer secretario de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, que ayer manifestó que la reunión se celebrará la primera quincena de diciembre para revisar "lo que haga falta".
Para Saura, que compareció junto a la nueva cúpula de la dirección, no se trata de un cuestionamiento del acuerdo, sino de una "actualización", dada la realidad y las consecuencias que conlleva la crisis, e insistió en que debe llevarse a cabo con independencia de que no haya una nueva financiación.
"No podemos dejar de hablar y actualizar el pacto esperando a la nueva financiación. Se puede actualizar el pacto sin acuerdo de financiación", señaló el líder ecosocialista, que recordó los incumplimientos del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en esta cuestión.
Destacó que hacen una valoración positiva de la acción del Govern pese a tener "algunas deficiencias e insuficiencias" en algunas cuestiones, aunque insistió en que es necesario plantear una modificación de algunos aspectos del pacto para hacer frente a las consecuencias de la crisis.
"No queremos rescribir el pacto, sino priorizar los aspectos que tienen consecuencias en la crisis económica", afirmó Saura, quien añadió que es "importantísimo" que sirva para priorizar las políticas sociales, conlleve más inversión y un aumento de la deuda de los Presupuestos de la Generalitat.
Por ello, anunció que iniciarán una ronda de contactos con los agentes sociales para analizar el decálogo de propuestas en materia económica que aprobó la asamblea ecosocialista.