Saura insta a Montilla a aclarar que el PSOE no influirá en los pactos tras el 1-N

Actualizado: miércoles, 4 octubre 2006 15:21

Dice que las elecciones serían un "paseo triunfal" si PSC y ERC descartaran públicamente un pacto con CiU

BARCELONA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ICV, Joan Saura, instó hoy al candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat, José Montilla, a aclarar públicamente que el PSOE no influirá en los pactos tras las elecciones catalanas del 1 de noviembre y "desmienta claramente" que "las alianzas se decidirán en la sede del PSC y que no hay ningún pacto Zapatero-Mas". "Que Montilla haga 'escampar la boira'", insistió.

Saura manifestó su temor de que el PSC esté "presionado" por el PSOE a la hora de afrontar las negociaciones de pactos postelectorales y por ello Montilla no descarta de forma tajante un pacto con CiU. Por ello, consideró que "sería bueno que Montilla hiciera una aparición pública y desmintiera" todos estos "rumores".

Además, el candidato ecosocialista se ha dirigido por carta tanto a Montilla como al líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, exigiendo que descarten públicamente un pacto con CiU, acaben con la "indefinición y duda constante" y apuesten por la reedición del tripartito y la continuidad del programa recogido en el Pacto del Tinell y que requiere, según Saura, una continuidad de al menos dos legislaturas.

En la carta, Saura señala que "para movilizar" a la mayoría social que apoyó a los partidos de izquierdas en 2003, PSC y ERC "deben descartar explícitamente cualquier pacto con CiU" y que, al margen de "actualizaciones", deben "ratificar" el pacto que llevó a la firma del acuerdo de gobierno para dar "continuidad" a las políticas sociales emprendidas. Asimismo, les reclama un reconocimiento explícito y balance positivo de la obra del Gobierno de Pasqual Maragall.

Para Saura, si Montilla y Carod se pronunciaran claramente sobre la reedición del tripartito las elecciones serían "un paseo triunfal" para los partidos de izquierda. El candidato de ICV-EUiA admitió que la reedición del tripartito requiere de autocrítica y cambios en el funcionamiento de la coalición gubernamental, pero se manifestó convencido de que "la mayoría social que apostó por el tripartito sigue existiendo" por lo que aseguró "no entender" los motivos por los que los antiguos socios no aclaran posiciones.

A juicio se Saura, en el "no cerrar puertas" de ERC y PSC también podría influir la necesidad de participar del "poder" y marcó diferencias desde ICV asegurando que los ecosocialistas "no hacemos política para estar en el Gobierno" y "el poder por el poder no está entre nuestros objetivos".

No obstante, una de las principales preocupaciones de Saura pasa por la "presión" del PSOE sobre el PSC a la hora de definir la política de pactos y avisó de que hay "demasiadas especulaciones sobre desde donde se dirige" esta cuestión.

PROMESAS OFENSIVAS.

Saura, como ciudadano, reiteró que "no votaría nunca a un partido que no explicara qué hará con mi voto" y lamentó la "subasta" de propuestas que están protagonizando en los últimos días CiU y PSC preguntando incluso "si se piensan que la gente es tonta". Para Saura, algunas propuestas son "una ofensa al electorado".

El candidato de ICV-EUiA fue especialmente crítico con el líder de CiU, Artur Mas, a quien atribuyó propuestas que sobrepasan por la derecha al PP e incluso aseguró que Josep Piqué "se ha quedado sin espacio" por las políticas neoliberales de Mas y que Jordi Pujol "nunca habría impulsado".

En una rueda de prensa, Saura explicó que ha mantenido y "tengo previstas" reuniones tanto con Montilla como con Carod, aunque no quiso dar detalles sobre los encuentros. Tampoco quiso pronunciarse sobre las exigencias de ICV-EUiA de cara a un pacto postelectoral ni sobre las consellerias a las que podría aspirar la coalición electoral. Sí tiene claro Saura que "no estaremos en un gobierno que impulse infraestructuras insostenibles" como el Cuarto Cinturón.

Saura defendió la validez de la conselleria que ahora dirige, Relaciones Institucionales y Participación, una vez aprobado el Estatut. Según Saura, su departamento debería asumir el "protagonismo" en el desarrollo del Estatut y coordinar la aprobación y reforma de leyes, y impulsar las negociaciones de transferencias y competencias del Estado previstas en el Estatut.

A juicio de Saura, el Gobierno central "no lo está haciendo bien" en el desarrollo del Estatut aunque "no me atrevo a decir que es desleal". El problema, según Saura, es que "la mayoría de ministerios no han interiorizado que hay un nuevo Estatut" y "no veo al Gobierno muy entusiasmado" con la cuestión.

Ante tal situación, dio por hecho que "lograr transferencias será una batalla democrática" y apuntó como uno de los "retos" de Zapatero el "lograr que su gobierno asuma que existe un nuevo marco normativo".

De momento, Saura señaló que ICV-EUiA sigue trabajando en la concreción de algunas inversiones del Estado en Catalunya incluidas en el proyecto de presupuestos para 2007 y trabajará para introducir modificaciones en la política fiscal del Gobierno.