BARCELONA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de ICV, Joan Saura, entregó hoy a su partido 301 avales --eran necesarios al menos 50-- para volver a presentarse como candidato a la presidencia de la Generalitat, tras recabar el apoyo de toda la directiva de la formación. Saura se fijó como "único objetivo" de su candidatura "crecer de forma significativa" en las elecciones y se dijo "convencido de que ese crecimiento está asegurado".
Saura se mostró confiado en recabar nuevos apoyos tanto en "la abstención", sobre todo entre "la gente joven", como entre los votantes "de PSC, de ERC e incluso de CiU". Saura no quiso opinar sobre si el nuevo candidato socialista, José Montilla, abre mayores posibilidades a un trasvase de votos del PSC a ICV y se limitó a señalar que "con el candidato Maragall en las elecciones de 2003 ICV triplicó sus votos".
El candidato de ICV se consideró avalado por la actuación de su partido en los dos años y medio de Gobierno con sus socios del tripartito, y señaló que "desde 2003 ICV no ha hecho nada para que los que nos votaron entonces no nos puedan votar ahora y, al contrario, ha hecho mucho para que los que no nos votaron o se abstuvieron nos quieran votar" en las próximas elecciones.
Para Saura, ICV "ha sido garantía de estabilidad" en el Gobierno tripartito y "garantía de unas políticas sociales profundas", a la vez que ha expresado también "sus discrepancias con las políticas de sus socios de Gobierno, especialmente en materia energética y medioambiental".
EL CRECIMIENTO DE ICV, GARANTÍA DE REEDITAR EL TRIPARTITO.
Seguro de su "crecimiento", Saura dijo ver "más cerca la reedición del tripartito cuanto más crezca ICV" y se mostró convencido de que habrá "un reequilibrio de las fuerzas de izquierda" en las próximas elecciones. ICV negocia estos días un nuevo pacto de coalición con EUiA para unir sus listas y formar coalición en las elecciones.
En contra de la bipolarización que CiU dice ver entre "la candidatura del tripartito" y la de la federación nacionalista, Saura señaló que "lo que está claro" es que "ningún partido obtendrá mayoría absoluta, tampoco CiU", por lo que advirtió que "si, como ha anunciado, CiU no está dispuesta a pactar con el PP, es imposible que forme mayorías".
Saura aseguró que "si en 2003" se presentó a las elecciones como un candidato "ilusionado y optimista", a las de este otoño se presenta "súper ilusionado y súper optimista", convencido de que el gran crecimiento que registraron entonces irá a más. El candidato argumentó que ICV-EA "se presenta como la coalición más moderna del país, por su renovación generacional, y con el aval de ser miembros de pleno derecho del Partido Verde Europeo".
Por su parte, el vicepresidente de ICV Jaume Bosch, que habló en nombre de toda la dirección avaladora de Saura, destacó que la suya será "la única formación política catalana que celebrará unas primarias" a pesar de tener una única candidatura.
Los 5.000 militantes de ICV y unos 1.000 'amigos' (simpatizantes censados) de la formación ecosocialista tendrán derecho a voto en la elección del candidato y dispondrán hasta el 16 de julio para ejercerlo. El 17 de julio la comisión permanente declarará los resultados de la votación.
Bosch expresó la plena confianza de la dirección en Saura y destacó que, "de las tres fuerzas políticas que firmaron el Pacte del Tinell", que dio origen al Gobierno tripartito, "la única que se presenta con un candidato fortalecido a las próximas elecciones es ICV".
"No necesitamos sustituir el candidato ni necesitamos hacer ningún tándem, sino que Saura sale candidato con toda la fuerza de la militancia", afirmó Bosch, en clara alusión al relevo de Maragall en la candidatura del PSC y al tándem Carod-Puigcercós en ERC.
También destacó las diferencias entre la candidatura de 2003 y la actual, en tanto que Saura es hoy "un candidato más conocido, mejor valorado y claramente fortalecido por los años de Gobierno".