1-N.- Saura propone un "plan de choque" con 100 millones de euros para facilitar el acceso a la vivienda

Actualizado: jueves, 19 octubre 2006 20:55

BARCELONA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El candidato a la Presidencia de la Generalitat por ICV-EUiA, Joan Saura, propuso hoy un "plan de choque" para facilitar el acceso a la vivienda que contempla, entre otras medidas, destinar 100 millones de euros a la compra y preparación del suelo para pisos protegidos y establecer un sistema de aval público, dotado con dos millones, para todos los contratos de alquiler.

Ante una cincuentena de promotores privados y públicos, Saura calificó el de la vivienda como "primer problema social de Cataluña" y lamentó que los jóvenes catalanes se emancipen "ocho años después de la media europea". Aseguró que su partido "quiere cambiar eso" para "situarnos en la normalidad política" y reivindicó la "función pública" de la vivienda por encima del "sector económico que era sólo para el gobierno de CiU".

Saura hizo un llamamiento a la "responsabilidad de la administración pública" en ese sentido, porque "no se puede dejar al mercado la regulación de los precios" y aseguró que el suyo es un "compromiso profundo, no retórico" que "conecta con las aspiraciones de miles de personas". En relación a los últimos datos del precio de la vivienda, Saura valoró que "aunque hayan bajado un punto, siguen siendo inaccesible".

El plan de choque propuesto por Saura incluye acelerar el Objetivo de Solidaridad Urbana del Proyecto de Ley del Derecho a la Vivienda -que quedó pendiente de aprobación en el Parlament- para incrementar las subvenciones a los ayuntamientos y a otros entes públicos para la compra y preparación del suelo para viviendas protegidas, con una dotación presupuestaria de 100 millones de euros.

Otra de las medidas del plan de choque contempla establecer un sistema de aval público para todos los contratos de alquiler que se firmen en Cataluña, con una dotación presupuestaria anual de dos millones de euros, y poner en marcha un sistema de concertación público-privado para desarrollar planes urbanísticos de suelo protegido.