MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
El candidato socialista a la Alcaldía de Madrid en las últimas elecciones municipales, Miguel Sebastián, deberá comunicar por escrito su renuncia al acta de concejal antes del Pleno del próximo día 16 en el que se formará la futura Corporación local.
Así, Sebastián tendrá que entregar en el registro del Ayuntamiento un documento firmado en el que ratifica su renuncia a tomar posesión como edil, según informaron a Europa Press fuentes socialistas. Además, tras las dimisión del cabeza de lista, el Grupo Municipal Socialista debe nombrar a un portavoz, aunque esta designación no tiene una fecha marcada.
La decisión que adopte el grupo del PSOE en el Consistorio puede producirse antes o después del primer pleno de la siguiente legislatura, el del día 16, ya que la legislación que rige la formación de la Corporación no establece una fecha máxima para asignar el cargo de portavoz de los grupos a uno de los concejales, confirmaron las mismas fuentes.
El nombramiento del máximo responsable del grupo socialista en el Ayuntamiento tendrá que ser refrendado por la Ejecutiva Regional del Partido Socialista de Madrid (PSM) que se reunirá a mediados de la próxima semana, en un encuentro en el que también se conocerá la persona en la que recaerá la portavocía en la Asamblea.
DESIGNACIÓN, "CUANTO ANTES"
Fuentes cercanas al Grupo Municipal del PSOE confirmaron a Europa Press que la designación del portavoz socialista en el Ayuntamiento se realizará "cuanto antes" para que el grupo de concejales pueda comenzar a trabajar en su labor de oposición al PP y a Alberto Ruiz-Gallardón. Además, señalaron que el reparto de funciones de los diferentes ediles se realizará una vez concluya el proceso de estructuración del nuevo Gobierno municipal.
De esta forma, después de que hoy se conocieran las denominaciones de las nuevas consejerías delegadas del Consistorio y sus titulares, el PSOE e IU comenzarán a distribuir las diferentes parcelas de Gobierno entre sus concejales y así poder ejercer la oposición.
Esto también conllevará el reparto de tareas en las diferentes comisiones del Ayuntamiento, aunque será un proceso más largo ya que dependerá de la distribución que decida realizar el reelegido alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón.