Sebastián justifica que Industria negara ayuda a Matsa e invita al PP a ver documentos o emprender acciones legales

Actualizado: miércoles, 17 junio 2009 13:38

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, justificó hoy las razones por las que su Departamento negó una subvención a la empresa Matsa e invitó al PP a pedir toda la documentación disponible para comprobar la legalidad de sus actuaciones. Además, le emplazó a que, si aún así "sigue teniendo dudas", emprenda acciones legales.

"Si sigue teniendo dudas y cree que este procedimiento no ha sido el apropiado, le recomiendo que utilice los mecanismos que el Estado de Derecho ponen a su disposición y que garantizan el sometimiento de los poderes públicos al principio de legalidad en materia de subvenciones --respondió el ministro al diputado del PP Juan Manuel Moreno--. Unos mecanismos que por cierto algunos miembros de su partido conocen muy bien".

El diputado 'popular' preguntó en el Pleno del Congreso por las razones por las que el Ministerio de Industria denegó una ayuda a la empresa Matsa mientras que la Junta de Andalucía aprobó esa misma subvención tres meses después. Según aseguró, ambas instituciones tienen "los mismos criterios" para la concesión de ayudas, por lo que reclamó a Sebastián que "aclare" la situación y no sea "cómplice" de los "asuntos turbios" del vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves.

En su intervención, el ministro de Industria detalló el proceso de estudio de la subvención solicitada por Matsa y explicó se denegó por ubicarse en el municipio de Almonaster la Real (Huelva), fuera del territorio susceptible de recibir ayudas, y porque además el proyecto estaba ya iniciado en el momento de solicitar la subvención.

"Pueden tener toda la información disponible, lo que me parece sorprendente es que todavía no la hayan solicitado", subrayó Sebastián antes de defender que los mecanismos por los que se conceden o deniegan subvenciones son "claros y transparentes". "Lo que no tengo claro es por qué siguen insistiendo", preguntó a los miembros del PP.

CHAVES, "UN MENTIR CONTINUO"

Ante esto, Moreno concluyó que la Junta de Andalucía concedió la subvención por "favoritismo y nepotismo" de Chaves, entonces presidente andaluz, a la empresa en la que trabaja su hija Paula Chaves. "Hay hombres cuya conducta es un mentir continuo", censuró en referencia a Chaves.

Así, acusó al ministro de Política Territorial además de "intentar engañar" al Congreso dando detalles de un proyecto "que no tiene nada que ver con el que se concedió", con lo que "vulneró el Código del Buen Gobierno" y demostró que "ni respeta a la Cámara ni a las leyes ni al conjunto de los ciudadanos".