La secretaria de Estado de Defensa viaja a Emiratos Árabes para ultimar un acuerdo bilateral de cooperación militar

Actualizado: miércoles, 28 noviembre 2007 17:57

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Defensa, Soledad López, inició hoy una visita oficial a Emiratos Árabes Unidos (EAU) con el objetivo de intensificar la colaboración comercial entre ambos países y ultimar un acuerdo marco de cooperación en materia de defensa, según informó en un comunicado su Departamento.

El acuerdo entre España y Emiratos Árabes será firmado en los próximos meses por el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, en presencia de los Reyes, durante la visita que realizarán los monarcas al país.

Defensa indicó en su escrito que Emiratos Árabes se ha mostrado "interesado" en los productos elaborados por las principales empresas armamentísticas españolas y recordó que en el último año ha enviado varias delegaciones a España para interesarse por modelos que ayuden a modernizar sus Fuerzas Armadas. Por este motivo, ambos Gobiernos han decidido impulsar la cooperación en el ámbito de la política de defensa con un convenio bilateral.

El acuerdo "aportará un marco general para las relaciones comerciales similar al que ya tienen con EAU otros países europeos, como es el caso de Reino Unido y se basará en tres puntos fundamentales: la mejora en la cooperación en la industria del armamento; el intercambio constante de propuestas e iniciativas (servicios culturales, sanitarios, etc); y la educación y la formación de profesionales de las Fuerzas Armadas de las dos naciones mediante cursos específicos y estancias".

El desarrollo de estos puntos será estudiado por la secretaria de Estado de Defensa durante las reuniones que mantendrá con los altos representantes de la Defensa emiratí durante su visita oficial, que concluirá mañana, jueves. Emiratos Árabes Unidos ha invertido 2,2 millones de euros en material militar español en la última década, por lo que ocupa el puesto número 25 en el ranking de clientes. España importó el pasado año bienes por valor de 818,7 millones de euros al país del Golfo Pérsico y las inversiones brutas ascienden a más de 1,3 millones.

Defensa circunscribe la visita de su 'número dos' en la línea de colaboración empresarial y de fomento de la Investigación y el Desarrollo (I+D) que ya avanzó el pasado junio el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Joan Clos, en su visita al país.