El secretario de Estado de Exteriores viajará a Guinea Ecuatorial para los actos de los 50 años de la independencia

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Fernando Martín Valenzuela
PORTAL DE LA TRANSPARENCIA
Publicado 08/10/2018 17:39:13CET

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Fernando Martín Valenzuela, viajará a Guinea Ecuatorial para representar a España en los actos de conmemoración del 50 aniversario de la independencia de la excolonia española, según han informado este lunes fuentes diplomáticas.

La colonia española en África obtuvo su independencia el 12 de octubre de 1968, como parte del proceso de descolonización de África apoyado por Naciones Unidas, y su idioma oficial es el español.

El pasado mes de mayo, el antecesor de Valenzuela en el Gobierno del PP, Ildefonso Castro, viajó a Malabo y expresó el deseo del Ejecutivo español de acompañar la celebración de la independencia.

También el nuevo Gobierno ha tenido ya contactos con las autoridades ecuatoguineanas: El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, se reunió con su homólogo, Simeón Oyono Esono, en el marco de la Asamblea General de la ONU celebrada a finales de septiembre en Nueva York.

Según informó Exteriores en esa ocasión, ambos hablaron de "cuestiones de interés común" y de la "situación de los Derechos Humanos" en el país africano. La reunión incluyó un "saludo protocolario" al presidente ecuatoguineano, Teodoro Obiang Nguema.

Contador