El secretario de Estado de Hacienda anima a Isasi a acudir a los tribunales si cree que hay irregularidades en SEIASA

Actualizado: martes, 31 octubre 2006 14:44

El senador 'popular' le acusa de "amparar la corrupción" en una "agencia de contratación de amigos"

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Juan Carlos Ocaña, sugirió hoy al senador del PP, David Isasi, que si estima que hay irregularidades graves en torno a las contrataciones en la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias del Nordeste (SEIASA del Nordeste), acuda a los tribunales "si cree que hay fundamento para ello".

Ocaña finalizó así sus respuestas a esta cuestión en la Comisión de Economía y Hacienda del Senado, en la cual Isasi le planteó 162 preguntas sobre el caso SEIASA en general, y sobre la supuesta contratación irregular de la secretaria de Estado de Cooperación Territorial, Ana Leiva.

"Usa usted unos términos muy gruesos, y si cree que hay irregularidades graves, como ciudadano, no ya como senador, le sugiero que planté la posibilidad ante los tribunales si cree que hay fundamento para ello", apuntó el secretario de Estado ante los requerimientos del senador popular.

Concretamente, Isasi cuestionó al menos siete de los contratos realizados por SEIASA , y afirmó que otros cinco están "claramente politizados, con dirigismo y enchufismo". Denunció, además, que los procesos de selección "brillan por su ausencia, se crean puestos con posterioridad a contratar a las personas y se crea a medida la dirección de Navarra, cuando en esa CCAA no actúa la empresa".

En este sentido, indicó que se esconden las listas de seleccionados y se ocultan a la Cámara Alta. A su juicio, esto se hace para ocultar que lo que se está haciendo con SEIASA es una "agencia de colocación de amigos, para poner a dos concejales socialistas, a un ex director general socialista y a dos diputadas socialistas".

Por tanto, apuntó directamente a Ocaña como responsable y le dijo que si no hace nada y sale del Senado "olvidándose" de esta cuestión, será el "responsable de esta corrupción, porque la estará amparando, y sería corrupto por amparar corrupción socialista en SEIASA". "Se quiere que no se hable de los tejemanejes de un secretario de Estado y estemos todos calladitos mirando hacia otro lado, como ha hecho usted con sus no respuestas", resaltó.

CONTRATACIÓN DE ANA LEIVA

Asimismo, afirmó que la contratación de Ana Leiva fue efectuada "sin proceso selectivo, sin publicidad, sin libre concurrencia, sin mérito y sin capacidad, a dedo y con un contrato de por vida", al tiempo que insistió en que "aquí nadie hace nada" y el secretario de Estado, "responsable, tampoco, y da igual que se contrate a dedo".

Ante estas acusaciones, Ocaña apuntó que en el caso de Ana Leiva, fue contratada "atendiendo a las necesidades de la zona y a su especialísima cualificación profesional", al tiempo que aseguró desconocer los detalles del procedimiento de contratación de la empresa, puesto que, según dijo, las empresas públicas pueden contratar de "diferentes" maneras.

El secretario de Estado aseguró que ofreció durante su comparecencia todas las respuestas que se podían dar, y matizó que las que no se han dado, "es porque afectan a la confidencialidad de datos personales". Añadió, además, que quien tiene más información sobre SEIASA es el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ya que es el que ejerce la "tutela y el control" sobre la misma.

Durante la comparecencia, el secretario de Estado y el senador del Grupo Popular se enzarzaron en un debate del que no se pudo obtener ninguna conclusión clara. Ante las preguntas del senador, Ocaña respondió, por ejemplo, que no disponía de la información requerida, que desconocía las relaciones de parentesco de las que se la hablaba, y que desconocía lo que se quería decir con el término "contratación digital".