El secretario de Estado de Justicia defiende que la reforma del sistema judicial acelerará la recuperación económica

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 26 febrero 2010 15:10

MADRID 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Justicia, Juan Carlos Campo, defendió hoy que la reforma de la Justicia acelerará la recuperación económica, por lo que tiene que hacerse "ahora", cuando cuatro millones de personas están en paro para "volver a alcanzar el bienestar de años anteriores".

"Invertir en Justicia es invertir en mejorar el dinamismo de la economía, por eso --el presidente del Gobierno, José Luis-- Rodríguez Zapatero lo incluyó dentro de la Ley de Economía sostenible", subrayó hoy Campo durante su intervención en las jornadas sobre perspectivas de transformación organizadas por el Colegio Nacional de Secretarios Judiciales.

Puso de manifiesto la voluntad tanto del presidente del Gobierno como del ministro de Justicia, Francisco Caamaño, con este sector, y recordó que la partida para Justicia en los Presupuestos Generales del Estado es la "más importante y generosa" de la historia, especialmente "comparando con otros países europeos".

UNA JUSTICIA MODERNA "NO DEMASIADO CREÍBLE"

A su juicio, alcanzar una Justicia "ágil y moderna" no es cuestión del Ministerio, "sino de todos", y pidió que "no se caiga en el desánimo" porque, "desde la Constitución de 1912 se habla de esto" y "siempre" fue un intento "no demasiado creíble".

Aludió a que el 4 de mayo comenzará el "despliegue gradual de la nueva Oficina Judicial, que es un primer paso en la modernización del sistema. Enfatizó la "perspectiva de la graduación" porque "no puede cambiarse en seis meses lo que no ha cambiado en 200 años". "Fracasaríamos si intentásemos cambiarlo en seis meses, hay que reflexionar sobre cada paso que demos", apostilló.

Afirmó que "cualquier barómetro de opinión pública que se mire", hablará mal de la Justicia, por lo que "hay que tocar fondo para renovarla". Aludió a que "a veces los árboles no dejan ver el bosque" por lo que hay que ver "el mundo diáfano" para darse cuanta "de lo que puede construirse en él".

CONTACTO DIARIO CON EL CGPJ

En relación con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), aseguró que mantienen comunicación "diariamente" porque ese contacto es "la gran foto" que hará que el "nuevo modelo triunfe".

Por su parte, el vicepresidente del CGPJ, Fernando de Rosa, aseguró que desde su organización van a ser "coautores de la solución, nunca un obstáculo" y añadió que tienen "que estar a la altura de las circunstancias".

Recordó que debaten sobre la modernización de la justicia "desde hace muchos años" y ahora ese momento ha llegado. A su juicio, actualmente estamos "ante un momento histórico" en el que les ha tocado decidir "el futuro de la Justicia" a los que se encuentran ahora en ejercicio, por lo que si fracasan, serán ellos los que habrán fracasado.

"Estamos trabajando, no para nosotros, sino para los que vengan después, para conseguir la Justicia que queremos, a ninguna generación anterior le ha ocurrido lo mismo", remachó.

CAAMAÑO EMPEZÓ A HABLAR DE "TRANSFORMACIÓN"

Asimismo, aseguró que "desde que está Caamaño al frente del Ministerio, se empezó a hablar de transformación", para la que el Consejo "lleva años poniendo, no un grano, sino capazos de arena".

De Rosa propuso varias ideas sobre las que considera que se podría reflexionar, como "sentar las bases para la futura instauración de un solo organismo judicial que agrupe a todos los jueces de la misma clase" o que se decida "una fecha concreta" para el "apagón absoluto del papel en los juzgados" y que se pase al expediente electrónico.

A su juicio, lo importante es "superar lo que ha llevado a la actual deforestación de la Justicia" para que se aprovechen más los recursos y que cada unidad judicial "tenga la carga que debe tener".

Por otro lado, el presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, que actuó como moderador de las jornadas, aseguró que le "ha impactado" la propuesta de crear un colegio de jueces del vicepresidente del CGPJ y aludió a que "aunque será un camino difícil, el final será positivo para toda la ciudadanía".

Contenido patrocinado