El sector industrial apoya el 'no' del Gobierno al mercado europeo de defensa porque entraña más riesgos que ventajas

AFARMADE ve la iniciativa como un deseo de absorber nuevos mercados en lugar de impulsar un mercado único

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 6 marzo 2006 16:43

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La directora general de la Asociación Española de Fabricantes de Armamento y Material de Defensa y Seguridad (AFARMADE), Carmen García Valdés, expresó hoy su respaldo a la decisión del Gobierno español de no adherirse al Régimen Intergubernamental sobre las Adquisiciones de Defensa, el denominado mercado comunitario de defensa, creado por la Agencia Europea de Defensa (EDA, por sus siglas en inglés en noviembre de 2005).

En su comparecencia ante la Comisión de Defensa del Senado para presentar el balance de la actividad del sector industrial el pasado año, García Valdés manifestó su respaldo a la decisión del Ejecutivo argumentando que la iniciativa comunitaria entraña, "hoy por hoy", "mucho más riesgos que ventajas" para el sector español y que sería necesario "unificar" la demanda europea antes de proceder a crear un mercado comunitario centrado en la oferta.

"Vemos hoy por hoy muchos más riesgos que ventajas en suscribir este código de conducta porque es un código de conducta que, en nuestra opinión, requiere una relación nueva, concretamente deja muchísimas lagunas, pero sobre todo porque no creemos que un mercado europeo se pueda elaborar solamente desde el lado de la oferta", explicó la directora general de AFARMADE, antes de incidir en que antes de la creación de este mercado único "es necesario" abordar la unificación de la demanda.

García Valdés señaló que su asociación considera que cualquier mercado debe crearse partiendo "desde unas ciertas condiciones de equilibrio", posiciones que, a su juicio, "hoy por hoy no se dan en la Unión Europea".

Tras criticar que la iniciativa de la EDA excluya los programas de cooperación multinacional y de I+D+i sin concretar su definición, aseguró que AFARMADE ve "muy difícil" que los países miembros del mercado único de defensa cumplan "con honestidad" la iniciativa y que la misma permita "realmente" que España acceda a mercados como el británico, francés o italiano. "No lo vemos tanto como un deseo de crear un mercado europeo sino como un deseo de adquirir mercados de otros países", subrayó.

ESPAÑA, A LA COLA EN ESFUERZO PRESUPUESTARIO DE DEFENSA

En su intervención ante la Comisión de Defensa del Senado, la directora general de AFARMADE hizo balance de la situación empresarial y aseguró que España, según las estadísticas de la OTAN, se encuentra a la cola de la Unión Europea en "esfuerzo" presupuestario en materia de defensa.

A pesar de la situación con respecto a la Unión Europea en el apartado de esfuerzo presupuestario, la industria española consiguió pasar de los 1.100 millones de euros obtenidos en 1995 en el capítulo de facturación hasta los 3.141 millones de euros del pasado año, montante que, en opinión de AFARMADE, responde a la mayor presencia de las compañías nacionales en los mercados internacionales y corresponde al 30 por ciento de la facturación global de las compañías de defensa.

Destacó que la empresa española tiene presencia en todos los programas de cooperación multinacional y que cuenta el "papel predominante" que le otorga el Ministerio de Defensa español en la demando interna y externa. En este sentido, indicó que el pasado año se registró un estancamiento del crecimiento del sector industrial de defensa, tras tres ejercicios con un aumento global cercano al 25 por ciento.

Por último, García Valdés afirmó que el pasado año la industria europea de defensa consiguió avanzar "lentamente" en la consolidación del sector y registró fusiones transversales y no únicamente horizontales, como sucedía en años anteriores.

Contenido patrocinado