Actualizado 08/10/2008 20:35 CET

El sector tabaquero estudia "medidas de presión" a la UE para que se haga "escuchar" su voz, según UGT

NAVALMORAL DE LA MATA (CÁCERES), 8 EUROPA PRESS

El secretario de Empleo y Protección social de la Comisión Ejecutiva Federal Agroalimentaria de UGT, Miguel Rodríguez, señaló hoy que el sector del tabaco está "estudiando medidas de presión" a la Unión Europea para que se haga "escuchar" la voz de los tabaqueros.

Entre estas medidas se encontraría una manifestación en las calles de Bruselas, según señaló Rodríguez en declaraciones a Europa Press, y aunque no especificó una fecha para esta cita aseguró que podría celebrarse "antes del plenario de la UE" previsto para el mes de noviembre.

El secretario de empleo y protección social de la Comisión Ejecutiva Federal Agroalimentaria de UGT hizo estas declaraciones hoy en Navalmoral de la Mata (Cáceres) donde asistió a unas jornadas en defensa del cultivo del tabaco que celebran la Federación Europea de Sindicatos Agrarios, así como la Federación de Productores de Tabaco (Unitab) y la de Transformadores de Tabaco (Fetratab).

Rodríguez aseguró que lo que se pretende con este encuentro es "luchar por el mantenimiento del empleo en el sector del tabaco en España y en Europa".

Al respecto, dijo que son 20.000 los puestos de trabajo que mantiene el sector tabaquero en nuestro país y 600.000 empleos en la Unión Europea. Por lo que calificó al tabaco como "cultivo social" que genera "mucho trabajo" a su alrededor, tanto directo como indirecto.

Rodríguez puso de manifiesto que estos empleos "están en peligro" desde el momento en el que las ayudas al tabaco "desaparezcan" ya que no se encontraron "cultivos alternativos" que fueran viables a la producción de tabaco.

La reforma de la PAC del año 2006 expresaba, según el responsable de UGT, que había que buscar "otras alternativas" algo que hasta el momento no ha sucedido, dijo, tal y como muestra el ejemplo de "una comarca italiana" y de "Grecia" que pidieron "el desacople al 100 por ciento", y por tanto en la que dejó de producirse tabaco, explicó.

En esas zonas los puestos de trabajo que mantenía el tabaco "no han vuelto a recuperarse" y esas tierras "no han vuelto cultivarse", además "el medio ambiente se ha deteriorado gravemente porque esas tierras hoy son un desierto", añadió.

BUSCAR ALTERNATIVAS VIABLES

De lo que se trata es de "buscar entre todos alternativas viables" al cultivo del tabaco y convencer a la Comisión Europea de mantener las ayudas a este sector hasta el año 2013 y de convencer a los gobiernos nacionales de llegar a acuerdos con las multinacionales "para que adquieran los productos" generados en Europa, señaló el secretario de empleo y protección social de la Comisión Ejecutiva Federal Agroalimentaria de la UGT.

Por otro lado, en las jornadas 'Grupo de Trabajo y Discusión Sobre el Empleo del Sector del Tabaco en España' que se celebran en Navalmoral de la Mata durante los días de hoy y mañana, se está confeccionando una declaración sobre la defensa del empleo en el sector del tabaco en España y Europa que se presentará al Gobierno y la UE.

Durante la jornada de mañana está previsto que el secretario general de UGT en Extremadura, Miguel Bernal, abra las conferencias y que el secretario general de UGT, Cándido Méndez, sea quien las clausure a las 12,00 horas.