Segarra aboga en la ONU por la especialización para luchar contra crímenes "sofisticados" de delincuencia organizada

Publicado 09/07/2019 15:19:43CET
La Fiscal General de l'Estat María José Segarra ofereix declaracions als mitjans de comunicació.
La Fiscal General de l'Estat María José Segarra ofereix declaracions als mitjans de comunicació.M. Dylan - Europa Press

Fija como objetivos la igualdad, la lucha contra la violencia de género, los delitos de odio y la discriminación

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La fiscal general del Estado, María José Segarra, ha abogado en la sede de Naciones Unidas en Nueva York (Estados Unidos) por la especialización del Ministerio Público para combatir los "fenómenos criminales más sofisticados" que pueden cometer las bandas organizadas.

Así lo ha dicho durante su intervención en la reunión anual del Foro Político de Alto Nivel, cuyo lema ha sido "Empoderar a las Personas y Garantizar la Inclusión y la Igualdad", en el marco de la Agenda 2030. En este encuentro también ha participado la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado.

Según ha informado la Fiscalía General del Estado en un comunicado, Segarra ha destacado que la especialización de áreas en las fiscalías nacionales "es una necesidad para abordar los fenómenos criminales más sofisticados".

En este sentido, ha hecho hincapié en que todas ellas "han encontrado su eco en los ámbitos internacionales a través de la creación de redes especializadas que, en el ámbito regional iberoamericano, a través de la AIAMP, han fructificado y se han consolidado contribuyendo a la mayor eficacia en el abordaje conjunto de bandas organizadas de delincuentes".

"ESCUCHAR, PROTEGER Y DEFENDER A LAS VÍCTIMAS"

Así, la fiscal general ha fijado como objetivos primordiales de todos los países participantes la igualdad y la lucha contra la violencia de género, así como la lucha contra los delitos de odio y contra la discriminación. "Como instituciones y como fiscales debemos escuchar, proteger y defender a estas víctimas en un proceso penal eficaz y justo", ha indicado.

También ha abordado la trata de personas, en la que, según señala la Fiscalía, confluyen la delincuencia organizada y el carácter de extranjero de las víctimas. Para Segarra, "la trata de seres humanos constituye una de las conductas más gravemente atentatorias contra los derechos fundamentales de las personas, con especial incidencia sobre mujeres y menores, y en España con predominio de la trata con fines de explotación sexual y laboral".

Por último, ha aprovechado su discurso para explicar la iniciativa española de elaborar un código deontológico para los fiscales, en línea con los trabajos que vienen realizando los Ministerios Públicos Iberoamericanos y de las Recomendaciones del Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO), así como del Relator Especial de la ONU.

En esta línea ha señalado como una de las prioridades de la Fiscalía española la cooperación internacional y ha subrayado que ejemplo de ello ha sido "los 400 viajes" que los representantes del Ministerio Fiscal han realizado para asistir a "distintas reuniones y misiones en el año 2018". Según ha señalado, muchos de ellos estaban sujetos a "programas de contribución al desarrollo de países en peores condiciones, como son la lucha contra el crimen organizado en la ruta de la cocaína Ucrania-Tanzania, contra el terrorismo en el Cuerno de África".

Contador