MADRID 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
Un total de seis fiscales, tres de la Audiencia Nacional y tres del Tribunal Supremo, figuran entre los aspirantes a sustituir a Eduardo Fungairiño al frente de la Fiscalía de la Audiencia Nacional. Se trata de los fiscales del Supremo Bartolomé Vargas, Fernando Sequeros y Álvaro Redondo, y de los fiscales de la Audiencia Javier Zaragoza, Ignacio Gordillo y Fernando Burgos, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.
Entre los candidatos, el que más opciones tiene para hacerse con el puesto de fiscal jefe de la Audiencia Nacional es el actual fiscal jefe Antidroga, Javier Zaragoza, cuya candidatura ha sido una de las últimas que se han registrado en la Fiscalía General del Estado, indicaron las fuentes consultadas. El plazo para presentar las solicitudes finaliza el próximo sábado, mientras que será el Consejo Fiscal del próximo 25 de abril el que finalmente elegirá al sucesor de Fungairiño.
Zaragoza, que recientemente fue elegido fiscal jefe Antidroga tras pasar varios años como teniente fiscal de esta Fiscalía Especial, ha dirigido las acusaciones más importantes de narcotráfico de los últimos años. Hace tres años, el abogado y narcotraficante Pablo Vioque ideó un plan para asesinarle, motivo por el que fue condenado por la Audiencia Provincial de Madrid a siete años y seis meses de cárcel.
Otro de los candidatos, el fiscal de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo Bartolomé Vargas fue el representante del Ministerio Público que pidió al Supremo la imputación del presidente del PP catalán, Josep Piqué, cuando era ministro de Asuntos Exteriores por el "caso Ercros". Ello motivó su traslado forzoso de la subsección de la Sala Penal que ocupaba en septiembre de 2001 por orden del ex teniente fiscal del Tribunal Supremo José María Luzón.
Uno de los aspirantes que más cerca ha estado de Eduardo Fungairiño ha sido Ignacio Gordillo, quien optó en tres ocasiones a teniente fiscal de la Audiencia Nacional, puesto que ocupa en la actualidad Jesús Santos. El otro candidato de esta sede judicial, Fernando Burgos, lleva asuntos de terrorismo y ha ejercido la acusación pública en el caso del accidente del Yak-42, en el que fallecieron 62 militares españoles.
Por su parte, el fiscal de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo Álvaro Redondo Hermida presentó el pasado lunes su candidatura a jefe de la Fiscalía de la Audiencia Nacional. Con una experiencia de 25 años en la carrera fiscal y tras haber desempeñado la función de fiscal coordinador de Diligencias de Investigación de Barcelona, Redondo ha presentado su solicitud "consciente de la dificultad que entraña la sucesión de un fiscal tan extraordinario como Eduardo Fungairiño", según afirmó a Europa Press.