Las selecciones deportivas autonómicas vuelven mañana al Congreso y se pide no sancionar a quien renuncie a España

Actualizado: lunes, 17 septiembre 2007 19:31

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las selecciones deportivas autonómicas vuelven mañana a ser objeto de debate en el Pleno del Congreso, de nuevo reivindicadas por CiU y por ERC, formación que añade también la petición de no sancionar a los deportistas que renuncien a formar parte de la selección española.

Este nuevo debate parlamentario sobre las selecciones deportivas de ámbito autonómico se produce después de la polémica suscitada por la negativa de la Federación Española de Fútbol a autorizar un partido de la selección catalana que iba a celebrarse justo en fechas próximas a los encuentros de clasificación para la Eurocopa.

También en estos días han suscitado comentarios las palabras del presidente del Barcelona, Joan Laporta, deplorando la cesión de futbolistas para encuentros amistosos de selección, aunque en su caso se quejaba de la española, no de la catalana.

PARTICIPACIÓN VOLUNTARIA EN LA SELECCIÓN ESPAÑOLA.

La propuesta de ERC, que fue registrada en enero de 2005, plantea suprimir la obligatoriedad de los deportistas de acudir a las convocatorias de las selecciones nacionales para que la participación en estos combinados sea voluntaria. También piden que los convocados que no quieran jugar en estos equipos, por ejemplo, por motivos "ideológicos", puedan rehusar sin necesidad de justificar su ausencia.

Esquerra subraya la necesidad de que la legislación sea "más respetuosa con los derechos individuales" de los deportistas y defiende que se eliminen lo que considera obligaciones "del todo injustificadas" como las que establece la Ley del Deporte y el Reglamento de Disciplina Deportiva, que califica de "infracción muy grave" la ausencia injustificada a las convocatorias de las selecciones estatales.

Los republicanos abogan por que la libertad de los convocados para asistir o no sea absoluta y no responda sólo a motivos de salud sino a cualquier otro "ya sea de carácter profesional, personal, familiar o simplemente ideológico", en consonancia con los principios constitucionales de libertad recogidos en los artículos 16 y 17 de la Carta Magna.

CiU INSISTE CON UN TEXTO RECHAZADO ANTES DEL ESTATUT.

Por su parte, CiU vuelve a llevar al Pleno una iniciativa que el Congreso ya rechazó tramitar, con los votos de PSOE y PP, en noviembre de 2004, antes de la aprobación del nuevo Estatuto de Autonomía de Cataluña, aprobado en referéndum el año pasado.

Los nacionalistas catalanes proponen la adición a la Ley del Deporte de una única disposición adicional que establezca que todo los preceptos de esa norma han de observarse "sin perjuicio de las competencias exclusivas" que ostenten las comunidades autónomas en materia de deportes de acuerdo con sus estatutos.

Asimismo, defienden la capacidad de las federaciones deportivas autonómicas, "como entidades privadas" que son, de integrarse en las correspondientes federaciones internacionales y representar a sus respectivos ámbitos geográficos de actuación en los organismos olímpicos o federativos.

En tercer lugar, CiU plantea cambiar la Ley del Deporte para que estas selecciones puedan participar en competiciones internacionales, "sean o no oficiales" y "en la forma y en los ámbitos que estimen oportunos".