OVIEDO, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
La décima edición de la Semana Asturiana de Vela, puntuable para el Campeonato de Asturias de Cruceros, dará el pistoletazo de salida mañana sábado día 19. El evento, organizado anualmente por el Club Marítimo de Luanco y patrocinado por la Fundación HidroCantábrico y CajAstur, presenta este año como novedad la incorporación de la localidad de Avilés, en cuyo ayuntamiento fue presentada la competición. Los participantes izarán sus velas por primera vez en estos ocho días para tomar
parte en la Regata de Solitarios. En ella, un regatista en solitario por cada barco se enfrentará a las aguas del mar Cantábrico. La salida está prevista para las cuatro de la tarde, de la bahía de Luanco, con destino en la bocana del puerto de la Ría de Avilés, donde encontrarán la línea de meta.
La actividad continuará el martes con una Regata a Dos cuyo recorrido llevará a las parejas de regastistas por las aguas de las localidades de Gijón, Candás y Luanco. La prueba, que parte del Puerto Deportivo de Gijón, tendrá lugar a las 16.30 horas, según informó la organización a través de una nota de prensa.
Las embarcaciones tendrán que pasar por una marca, situada frente a la costa de Candás, antes de alcanzar la meta de Luanco. Tras una jornada de descanso, la competición se reanudará el jueves 24 a las 16 horas con una Regata Inversa que atravesará las aguas de Gijón y Luanco. En ella, los participantes iniciarán la salida escalonadamente dependiendo de su certificado RN; es decir, las diferencias entre embarcaciones se verán compensadas a la salida. De este modo, el primero en llegar a meta será el ganador de la prueba.
El Desafío Interclubs para embarcaciones de la clase 595 se desarrollará a lo largo de tres jornadas. La primera de las tres pruebas comenzará el viernes 25 a las 16.30 horas. La segunda etapa tendrá lugar el sábado 26 a las 13 horas. Simultáneamente, el sábado, se disputará la primera prueba de la Regata de Cruceros entre las localidades de Candás, Luanco y Gijón.
La X Semana Asturiana de Vela se clausurará el próximo domingo 27 de julio a partir de las 13 horas con la segunda prueba de la Regata de Cruceros Barlovento- Sotavento. Asimismo, tendrá lugar la tercera y última etapa del Desafío Interclubs. De este modo, las aguas de la bahía gijonesa acogerán un buen número de embarcaciones, Dichas pruebas pondrán el broche de oro a ocho intensos días de competición. La entrega de premios tendrá lugar el mismo domingo en el Real Club Astur de Regatas de Gijón.