Semper (PP) dice que le gustaría poder "sentarse con Bildu" pero debe hacer aún "un ejercicio de autocrítica"

Borja Sémper
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 3 noviembre 2011 12:33

Asegura que en las sociedades democráticas hay "mil conflictos" y advierte de quienes pretender "homogeneizar ideológicamente Euskadi"

BILBAO, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP en Guipúzcoa, Borja Semper, ha afirmado que le gustaría poder "sentarse con Bildu" fuera de las instituciones, pero considera que la coalición o "cualquiera de sus marcas" debe hacer "un ejercicio de autocrítica que aún no ha hecho".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, ha explicado que el Partido Popular "se reúne todos los días con representantes políticos de Bildu" en las instituciones "y no pasa nada". No obstante, ha precisado que "fuera de las instituciones, Bildu, Amaiur o cualquiera de sus marcas, tiene que hacer todavía un ejercicio de autocrítica que aún no ha hecho y tiene que decirnos a los vascos que está dispuesto a construir un futuro, no sólo en paz, sino en libertad".

"Me gustaría que eso se produjera. Y me gustaría poder sentarme con Bildu fuera de las instituciones porque eso significaría que Bildu y Amaiur se han homologado al resto de partidos políticos, a lo que piensa la inmensa mayoría de la sociedad vasca, rechaza a ETA, exige su disolución y juega en democracia con las mismas reglas con las que llevamos jugando durante 35 años", ha agregado.

En este sentido, ha señalado que intuye "en ese mundo muy de autocrítica" y ha augurado que, en materia de víctimas, un futuro "plagado de retórica vacía" en el que "unos y otros vayan a querer posicionarse para salvar apariencias" sin que "vengan esos posicionamientos desde los sentimientos más hondos". "Se habla estos días mucho de táctica y poco de reconocimiento, de autocrítica", ha lamentado.

Tras resaltar que "las víctimas están reconocidas por la sociedad vasca y la sociedad española", ha indicado que "lo que Bildu debe reconocer es que vivimos en un sistema democrático y tiene que jugar con las reglas de los demás". "Eso es lo fundamental: aceptar la democracia, y aceptar el estado de derecho", ha insistido.

A su entender, "la democracia siempre tiene que vencer ante los maltratadores, los xenófobos, los racistas y la sociedad, la democrática, el estado de derecho tiene que vencer siempre ante los terroristas". "¿Cómo no va a vencer el estado de derecho, la sociedad, ante una banda de terroristas? Claro que tiene que vencer. La gentes de bien siempre tienen que vencer ante los que empuñan armas", ha reiterado.

SIN PRISAS

Semper ha abogado por que, en este momento, "tenemos que tener todos prudencia" e intentar "no tensionar más la sociedad". En este sentido, ha señalado que, tras "tantos años de sufrimiento, las prisas ahora, lejos de ayudar, lo que van a hacer es enrarecer más el ambiente".

Por su parte, ha reivindicado que se apueste por "un futuro mejor de lo que sido nuestro pasado". "Y ahí va a estar el PP, va a estar Mariano Rajoy si es el próximo presidente de gobierno, va a estar el PP vasco", ha asegurado.

En esta línea, ha indicado que no existe "incertidumbre" si el PP dirige el próximo ejecutivo, sino "garantías y seguridad" del "cumplimiento de la ley" porque "la misma ley que nos obliga a comportarnos en el día a día, es la ley que debe aplicarse a Bildu y a ETA". De este modo, ha censurado que "algunos pretenden que Bildu, ETA, Amaiur o cualquiera de sus marcas esté fuera de la ley o la ley no le afecte".

DÍA DE LA MEMORIA

Asimismo, ha esperado que los partidos vascos "lleguemos a un acuerdo" y "podamos estar todos unidos" para conmemorara el Día "importante" de la Memoria, aunque "ni tan siquiera fuimos capaces de hacer un acto conjunto para reivindicar la victoria o el fin de ETA" después del comunicado del día 20 y además "el periodo electoral obliga a algunos a forzar las posiciones".

El político vasco ha recordado que el objetivo con el que nació esta jornada era "lanzar un mensaje a las víctimas del terrorismo de ETA, del GAL, del Batallón Vasco-español, de todas las víctimas del terrorismo que durante años no habían sido reconocidas no ya por la sociedad, sino por las instituciones públicas, por los partidos políticos".

"Ese es el espíritu de este día y así debe seguir siendo. Luego hay otro tipo de víctimas fruto de excesos del propio estado de derecho que deben tener un reconocimiento, y el PP lo tiene. Pero recordemos el origen. Las víctimas del terrorismo son aquellas que han sido asesinadas por pensar de una manera determinada o por militar en un partido político determinado o por querer ser libres", ha señalado Semper, que ha insistido en que "los excesos de cualquier estado de derecho tiene deben ser perseguidos y penados y en España debe ser así".

Por otro lado, se ha referido a la polémica suscitada sobre la existencia de 'conflicto político' subrayando que "hay mil conflictos" en cualquier sociedad democrática moderna, pero "el conflicto gordo que teníamos era que había unos tipos que, empuñando pistolas y poniendo bombas, querían imponernos un proyecto político".

"La política está llena de conflictos y eso es bueno, que haya discrepancias. Algunos, lejos de valorar eso, lo que quieren es homogeneizar ideológicamente Euskadi para poder decir que no hay conflicto", ha advertido.

Finalmente, ha asegurado que no ve "angustia vital en la calle por el encaje de Euskadi en España". A su entender, "eso es un mito, que está muy bien para algunos, para alimentar determinado debate y para retroalimentarse". Por ello, ha defendido que "Euskadi debe ser un país mejor gestionado, más moderno y que conviva, que busque los puntos de encuentro con el resto de España y de Europa".