El Senado aprueba el Convenio Económico Estado-Navarra, por el que la Comunidad pagará 553,5 millones

Actualizado: miércoles, 12 diciembre 2007 12:36

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Senado aprobó hoy por asentimiento de todos los grupos la ley por la que se renueva el Convenio Económico entre el Estado y Navarra, que fija entre otras cosas la aportación de la Comunidad Foral a los gastos generales del Estado para el periodo 2005-2009, aportación que partirá de los 553,49 millones de pago pactados para el primer año y que se actualizará cada ejercicio.

La ley concluye así su tramitación en las Cortes Generales, por lo que será publicada y podrá entrar en vigor. En el Pleno de hoy, visto el consenso entre todos los portavoces que intervinieron, no se produjo siquiera votación y el presidente declaró aprobada la ley por asentimiento.

Entre los portavoces que intervinieron ante el Pleno se encontraron tres senadores por Navarra: el senador autonómico, Francisco Tuñón, miembro del Grupo Mixto, el socialista Carlos Chivite y el 'popular' José Iribas. Los tres defendieron el voto a favor de este proyecto y subrayaron el consenso entre los dos Gobiernos tras una etapa de confrontación. Chivite e Iribas se refirieron a la polémica entre el Gobierno Foral y el central por las negociaciones con ETA.

"El Convenio es un claro ejemplo de que frente a discursos catastrofistas y agoreros que se construían sobre Navarra, situada en un quimérico mercado político, la realidad se impone y queda demostrado que el Gobierno socialista, especialmente su presidente, escuchan a Navarra, entienden y reconocen y respetan la foralidad como elemento singular de constitucionalidad y atienden las demandas de sus ciudadanos", subrayó Chivite, para quien "Navarra vuelve a ser noticia, pero en positivo, por los acuerdos y la racionalidad".

El senador de UPN José Iribas le respondió a continuación que "las denuncias que en el pasado se realizaban correspondían a los hechos que en el pasado se producían". "Hoy estamos ante otra situación, todos debemos estar unidos en combatir a ETA, en propiciar la derrota del terrorismo y que nadie logre rentabilidades políticas a través del terror", defendió. "Si en algún momento no hubo entendimiento tendremos que plantear antes de lanzar el guante al adversario qué se puede hacer para que no vuelva a suceder", reclamó.

UN INSTRUMENTO CONSTITUCIONAL.

Al margen de esta cuestión, José Iribas defendió que los navarros "se quieren proyectar desde los derechos forales hacia un futuro de bienestar, prosperidad, modernidad". "El autogobierno que defendemos es la fórmula para lo que de verdad pretendemos: concretar una mejor calidad de vida".

El senador también aseguró que "cuanto más navarros somos más y mejor españoles somos" y destacó que el Convenio es la plasmación de que la historia de Navarra está "encauzada en la Constitución", que ampara el régimen foral. "Soy navarro lo primero y por navarro español y antes de perder los fueros, prefiero perderme yo", recitó ante el Pleno.

El socialista Carlos Chivite, secretario general además de los socialistas navarros, expresó su satisfacción por cerrar la legislatura con esta ley y aprovechó la intervención para agradecer al resto de senadores el trabajo conjunto. Del Convenio, destacó que en su renovación han participado todos los grupos presentes en el Parlamento de Navarra. "Tanto fuerzas llamadas constitucionalistas como las nacionalistas, a las que yo considero también constitucionales, han suscrito el documento base de este proyecto de ley", subrayó.

Chivite también quiso refutar la visión del régimen foral como un privilegio. "El modelo es diferente pero solidario con el resto del Estado. Tenemos cultura fiscal, de autogobierno, pero está basada en la corresponsabilidad y en la solidaridad con el conjunto de España. No se trata de reivindicar hechos históricos, sino derechos constitucionales como éste", agregó.

En cuanto a Francisco Tuñón, destacó igualmente que el sistema es solidario porque obliga a Navarra a aportar a las cargas generales del Estado de acuerdo con su renta, que es mayor que su población. Hizo hincapié también en que es un sistema que tiene riesgos y que, de hecho, cuando se aprobó en 1990 el Convenio actual, el que ahora se renueva, Navarra pasó a tener "el ratio mayor de deuda por habitante, de ser una Comunidad saneada a una fuertemente deficitaria".

"Para que la autonomía sea solvente y el sistema funcione, tiene que haber eficiencia y eficacia en la aplicación del gasto público", defendió el senador, que también aseguró que es fundamental "la conciencia ciudadana de pagar impuestos". Francisco Tuñón pidió por último al Gobierno que en le próximo tratado de la UE logre incluir el reconocimiento de los regímenes fiscales propios de los Estados, como el navarro, el vasco y el canario en el caso de España.

APOYO NACIONALISTA.

También PNV y CIU expresaron hoy ante el pleno su apoyo a la renovación del Convenio. Por el primer grupo, Francisco Javier Albistur, que recordó que es navarro, manifestó que el Convenio se basa en la relación bilateral entre las dos administraciones y que "da satisfacción al conjunto, pese a las críticas o a comentarios desde el desconocimiento".

Y por CiU, Pere Macías trasladó la "admiración" de su partido por el sistema fiscal navarro, "una aspiración para nuestra fuerza política, que Cataluña tenga un día un régimen similar". "Esto que es normal en vascos y navarros, que son singulares pero forman parte del Estado, deseo que un día lo sea también Cataluña y las nacionalidades que lo deseen", concluyó.