El Senado aprueba dos iniciativas sobre infraestructuras e industria en Galicia, coincidiendo con la campaña

El presidente del Senado, Pedro Rollán, durante una sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta, a 6 de febrero de 2024, en Madrid (España). El Gobierno afronta esta sesión de control con incertidumbre después de que el PP manifestase que haría efecti
El presidente del Senado, Pedro Rollán, durante una sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta, a 6 de febrero de 2024, en Madrid (España). El Gobierno afronta esta sesión de control con incertidumbre después de que el PP manifestase que haría efecti - Gustavo Valiente - Europa Press
Publicado: miércoles, 7 febrero 2024 19:23

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Senado ha aprobado este miércoles una iniciativa del PP que insta al Gobierno a tomar diversas medidas en las infraestructuras en Galicia, a la vez que ha dado luz verde a otra moción del PSOE en la que se llama a continuar impulsando la industria en esta región, coincidiendo ambas con el período de campaña electoral para los comicios del próximo 18 de febrero.

En concreto, la iniciativa del PP ha sumado también el apoyo de la senadora de UPN, mientras que el resto de las formaciones se han abstenido, salvo la parlamentaria de Más Madrid, que ha votado en contra.

El texto que finalmente ha salido adelante pide al Gobierno la transferencia a la Xunta de Galicia de la titularidad de la Autopista AP-9, además de la puesta en marcha del servicio de "suficientes trenes Avril de rodadura desplazable, que comuniquen las ciudades gallegas del Eje Atlántico entre sí y con la capital de España con Alta Velocidad; así como entre Vigo y la ciudad portuguesa de Oporto".

Los otros dos puntos de esta moción reclaman al Gobierno el desarrollo del Plan Director del Corredor Atlántico Noroeste, la creación de un Plan de conservación integral de los firmes en la Autovía del Noroeste (A-6), el diseño de un Plan de conservación extraordinaria para la puesta a punto de los firmes de las vías, la conclusión de la Conexión Santiago-Lugo (A-54), la agilización de la Circunvalación de Pontevedra (A-57), el inicio de la Autovía de A Mariña (A-74) y el eje Ourense-Lugo.

Y también piden que se redistribuyan los fondos europeos no comprometidos por el Estado y otras comunidades autónomas.

LA MOCIÓN DEL PSOE

En el caso de la moción del PSOE, ha salido adelante con el apoyo de sus senadores y con los del PP y el resto de la Cámara, salvo la abstención de PNV, ERC, Bildu, BNG y Junts, y con el rechazo de los tres senadores de Vox.

Lo que reclama este texto es "continuar con el impulso a los sectores industriales estratégicos en Galicia a través de los PERTES del automóvil eléctrico y conectado, naval, agroalimentario, de descarbonización y de semiconductores".

Así como "favorecer la promoción de las energías renovables", mantener "las líneas de modernización, sostenibilidad, internacionalización e innovación de los Puertos del Estado en Galicia" y "seguir apoyando los proyectos de I+D+I de las universidades gallegas con la finalidad de que el conocimiento que generan permita su transferencia al conjunto de los sectores industriales".

Contador

Leer más acerca de: