El Senado aprueba iniciativas para ampliar carreteras en Galicia y evitar el tráfico pesado en Ourense

También aprueba el desdoblamiento de la carretera N-232 en La Rioja

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 16 junio 2009 18:41

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Fomento del Senado aprobó hoy dos mociones presentadas por el PP que instan al Gobierno a acelerar las ampliaciones de las carreteras AP-9 y N-550 en Galicia. También aceptó una moción del Grupo Mixto para alterar las vías de entrada a Ourense por las autovías A-56 y la futura A-76, para evitar el tráfico pesado en la ciudad.

Esta última fue una moción defendida por el senador José Manuel Pérez Bouza, que a partir de hoy integra el Grupo Senadores Nacionalistas y se aleja así del Grupo Mixto, aunque con ésta formación había presentado originalmente la propuesta.

Pérez Bouza argumentó que el trazado de la autovía Ourense-Lugo (A-56) de entrada a Ourense provoca rechazo entre los vecinos porque "afectaría a viviendas, anularía un parque empresarial y dificultaría el tráfico".

Así, defendió la alternativa 'variante este' de entrada de la autovía A-56 en Ourense, y la construcción de un vial de circunvalación que conecte los parques industriales de la ciudad y aleje el tráfico de su centro. Además, defendió la alternativa 8 para la entrada de la futura autovía A-76 (Ourense-Ponferrada), para que conecte con dicha circunvalación.

Con 14 votos a favor y 10 en contra del PSOE, la propuesta se aprobó con una enmienda del PP que añadió un tercer punto para que el Gobierno presente en junio el proyecto 'Variante de Ourense' y se comprometa a realizar "a la brevedad" el acceso norte a la ciudad, junto a la licitación y la adjudicación de obras.

Por otro lado, se aprobaron dos mociones del PP para que el Gobierno acelere e incluya en su presupuesto del año 2010 obras de ampliación y construcción de las carreteras AP-9 y N-550, que atraviesan Galicia.

En el primer caso, se aprobó la moción con voto en contra del PSOE para que el Gobierno apruebe antes de finales de 2009 el proyecto de ampliación de la AP-9 a su paso por Santiago de Compostela, licitar la obra e incluirla en el presupuesto de 2010. La senadora del PP María Jesús Sáinz García argumentó que la autovía está actualmente "colapsada" y supone "riesgo de accidentes".

En el segundo caso, se aprobó la propuesta para impulsar al Ejecutivo a que apruebe el proyecto de urbanización y ampliación de la Travesía Padrón-Pontecesures en la N-550 y su licitación en 2009, así como su inclusión en el presupuesto 2010 y la conclusión de obras ese mismo año.

En ambos casos, las votaciones incluyeron enmiendas que el mismo PP introdujo y que añadieron plazos de comienzo de obras y especificaron el compromiso presupuestario. El senador del PSOE Miguel Fidalgo presentó una enmienda que fue rechazada y adujo, en el caso de la N-550, que el Gobierno está llevando a cabo dichas obras pero en los plazos "posibles". "Necesitamos más compromiso", respondió Sáinz García.

DESDOBLAMIENTO DE LA N-232 EN LA RIOJA

Por otro lado, el Senado aprobó por unanimidad la moción presentada por el PP para que se avance en la tramitación del desdoblamiento de la carretera nacional N-232 a su paso por La Rioja, para comenzar las obras.

La senadora del PP Francisca Mendiola destacó que se trata se una vía de conexión "clave" entre La Rioja y las otras CC.AA.y "muy importante" para el desarrollo económico de la zona. Asimismo, subrayó que el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) incluyó hace tres años esta obra y que "aún no está terminada la tramitación del estudio informativo".

RECHAZO A CALENDARIO DE OBRAS EN ARAGÓN

Finalmente, el Senado rechazó con voto en contra del PSOE la moción del PP para pedir al Gobierno que presente un calendario de ejecución de obras del tramo de la autovía A-24 entre Daroca y Calatayud (Zaragoza).

El senador José Atarés defendió su moción al considerar que la obra ya cuenta con informes ambientales, "bendiciones aragonesas" y "declaraciones de prioridad", pero que falta "compromiso presupuestario". Desde el PSOE, la senadora Izaskun Gómez argumentó que imponer un calendario es "constreñir" los plazos y que los pasos de la obra "ya se están dando".

Contenido patrocinado