MADRID 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Senado, Pío García-Escudero, ha convocado para el día 16 de julio una reunión de la ponencia de reforma de la Cámara Alta, a petición de los grupos parlamentarios, que buscan cerrar un acuerdo antes de que concluya la legislatura.
El portavoz del PSOE, Óscar López, ha reiterado este martes su reclamación a García-Escudero para que reuniera la ponencia y fuentes de la institución han informado de que el presidente ha puesto fecha al encuentro: el 16 de julio a las cinco de la tarde, tras el Pleno extraordinario convocado para esa mañana.
Todos los grupos del Senado crearon al inicio de la legislatura, en 2012, una ponencia sobre cómo reformar la cámara y los trabajos fueron avanzando hasta que se estancaron el año pasado. Existe un alto grado de acuerdo para modificar las funciones legislativas en diversos aspectos, por ejemplo, para que el Senado sea cámara de primera lectura para asuntos territoriales por delante del Congreso.
Los partidos están de acuerdo en intentar redactar un documento sobre las líneas fundamentales de la reforma, dejar unas bases consensuadas para la próxima legislatura. Entre otras cosa, porque medidas como ese cambio en la tramitación de las leyes requiere una reforma de la Constitución que el PP no quiere abrir por el momento.
En lo que no existe tanto consenso sin embargo es en cómo reformar la composición y elección de los senadores, asunto que se no se ha discutido en la ponencia estos últimos años para facilitar el acuerdo sobre el resto.
En este contexto, los ponentes volverán a reunirse a mitad de este mes. Si se acuerda algún documento, será enviado a la Comisión de Reglamento del Senado y de ahí, en teoría, a un próximo Pleno de la Cámara.