MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -
El Senado se reunirá hoy para dictaminar por trámite de urgencia la Proposición de Ley sobre la declaración del año 2006 como Año de la Memoria Histórica, después de que todos los grupos parlamentarios, a excepción del PP y con la abstención de ERC, dieran luz verde en el Congreso el pasado 27 de abril a dicha propuesta, presentada por IU-ICV.
El documento propone que se reconozca la II República como antecedente de la actual Democracia, e insta al Ejecutivo a que promueva durante el presente año actos de homenaje y reconocimiento tanto a las víctimas de la Guerra Civil española y el franquismo, como a los impulsores de la Transición democrática.
En la Cámara Baja, la propuesta contó con el respaldo de seis grupos parlamentarios (PSOE, IU-ICV, CiU, PNV, CC y Grupo Mixto), la abstención de ERC --por ver rechazadas sus enmiendas-- y el rechazo del PP.
Es por ello que hoy se prevé que en la Cámara Alta salga adelante dicha proposición si se tiene en cuenta en que el PP, con 125 senadores (del total de 259), no alcanza la mayoría absoluta de los votos para poder rechazarla.
El PP ya señaló durante su trámite en el Congreso que votaría en contra de todas las iniciativas sobre la Memoria Histórica. De hecho, presentó una enmienda que fue rechazada por el resto de grupos parlamentarios para que 2006 fuera declarado Año de la Concordia, en homenaje y reconocimiento de la Constitución de 1978, "instrumento y símbolo de la reconciliación nacional".
Y es que el PP considera que la propuesta que pasará hoy por el Senado es "contraria al pacto constitucional, intenta imponer una verdad oficial, trata de revisar la transición democrática, divide a los españoles y reabre viejas heridas".