El Senado debatirá el martes una moción de CiU que pide las competencias en materia de seguridad nuclear para Cataluña

Actualizado: domingo, 22 junio 2008 12:30

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Senado debatirá este martes en la sesión plenaria una moción de CiU por la que se insta al Gobierno a ceder las competencias en materia de seguridad nuclear a la Generalitat de Cataluña. Asimismo, propone impulsar medidas de transparencia informativa ante posibles incidentes nucleares como el de Ascó.

La iniciativa, consecuencia de interpelación, exige el traspaso efectivo de competencias en materia de seguridad nuclear a la Generalitat de Cataluña, tal y como establece el Estatuto de Autonomía catalán.

Asimismo, la moción propone al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero llevar a cabo una política efectiva en materia de transparencia informativa frente a los accidentes nucleares para facilitar datos a la población afectada por este tipo de incidencias.

En el texto, se solicita además al Gobierno mayor coordinación de los planes PENTA (Plan de Seguridad Nuclear de Tarragona) y el PLASEQTA (Plan de Emergencia Exterior del Sector Químico de Tarragona) tal y como se aprobó en una proposición no de ley en el Congreso en 2006.

Según expone CiU, esta moción tiene como objetivo intentar prever y paliar las consecuencias directas e indirectas de los incidentes nucleares como el de Ascó I en las comarcas de Les Terres de l'Ebre.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, recalcó el pasado 11 de junio en respuesta a la interpelación de CiU que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) actuó de manera "correcta" ante la fuga de partículas radiactivas de la central nuclear de Ascó I (Tarragona).

Maldonado pidió detalles sobre el procedimiento de información a los alcaldes de los municipios cercanos a la central, y le reclamó "llevar el timón del debate nuclear" y estar tan sólo pendiente de las actuaciones del CSN. A su juicio, el Gobierno también debe tener competencias en situaciones como la ocurrida en Ascó I.

El ministro recordó que la seguridad nuclear y la protección radiológica son temas sobre los cuales el Gobierno y todos los grupos políticos son "muy sensibles, porque generan preocupación en la sociedad".

"Hay que tranquilizar a la sociedad y decirle que contamos con uno mejores de los organismos independientes en materia de seguridad nuclear, que además tienen reconocimiento internacional", subrayó.

El titular de Industria aseguró que su "ley de creación es de las más modernas y se reformó el año pasado para hacerlo más transparente y eficaz, así como para ser más duro con los infractores".

Sebastián aclaró que en esta materia, "la responsabilidad de cada agente está bien delimitada, tanto por motivos de seguridad como por motivos de compromiso internacional". "No podemos ir por libre", recordó.