El Senado decide si cambia el Registro Civil para que los certificados de nacimiento no duren 6 meses y sean permanentes

Archivo - Letrero indicativo de uno de los registros civiles madrileños, concretamente el Registro Civil de la calle Pradillo de la capital.
Archivo - Letrero indicativo de uno de los registros civiles madrileños, concretamente el Registro Civil de la calle Pradillo de la capital. - Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo
Europa Press Nacional
Publicado: domingo, 16 octubre 2022 10:35

MADRID 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Senado tendrá que decidir esta semana si comienza a tramitar una iniciativa de Junts para modificar el Registro Civil para que los certificados de nacimiento y defunción sean de carácter permanente y no tengan una antigüedad máxima de seis meses desde el momento en el que se expiden.

La iniciativa se abordará este miércoles en el Pleno de la Cámara Alta, justo después del debate que protagonizarán el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, el próximo martes en el Senado. En el caso de que la mayoría de la Cámara dé su apoyo a este texto, se comenzaría a tramitar en las Cortes como un proyecto de ley.

En concreto, Junts pretende añadir un nuevo artículo 82 bis a la ley del Registro Civil para que las certificaciones, en extracto o literales, de nacimiento o defunción se presuman vigentes de forma permanente, "sin perjuicio de las responsabilidades que pudieran acaecer por discordancias entre el contenido de las mismas y la inscripción registral, siempre que dichas discordancias no pudieran atribuirse al propio Registro Civil".

Y es que, según recoge la formación independentisa en su texto, al que ha tenido acceso Europa Press, en la actualidad, la antigüedad máxima de los certificados suele ser de entre tres y seis meses desde el momento en el que se expide.

"Esta horquilla temporal no asegura a la Administración receptora de las certificaciones que éstas tengan un contenido veraz, por lo que no exime al ciudadano de esta responsabilidad", advierten desde Junts.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado