Senado decidirá en votación secreta si retira la inmunidad a una senadora del PSC para que la juzgue el TS

Actualizado: domingo, 4 marzo 2007 13:14

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Senado decidirá el próximo martes, en una votación secreta que se realizará con bolas blancas y negras, si concede o no el suplicatorio solicitado por el Tribunal Supremo para juzgar a la senadora del PSC María José Elices, acusada de injurias al alcalde de Tarragona, Miquel Nadal, de CiU.

La Comisión de Suplicatorios del Senado aprobó el día 20 de febrero un informe favorable a que se le retire la inmunidad a la parlamentaria, con el apoyo de CiU, que respalda a su alcalde, y del PP, que tiene por norma apoyar todos los suplicatorios. Ambos partidos suman la mayoría absoluta de la Cámara, por lo que esta medida excepcional saldrá adelante si los senadores cumplen la disciplina en un voto que será secreto.

El Reglamento del Senado prevé un sistema especial para decidir estos casos. La votación tendrá lugar al comienzo del pleno de la semana que viene, el martes, y se celebrará a puerta cerrada.

Los senadores encontrarán una bola blanca y otra negra en su escaño y deberán tener en cuenta que el significado de los colores es el contrario del que podría parecer: la bola blanca equivale a un 'no' al suplicatorio, es decir, a favor de que la senadora mantenga la inmunidad parlamentaria y no pueda ser juzgada por el Supremo. Con la bola negra se votará sin embargo 'sí' al suplicatorio.

Los parlamentarios serán llamados a votar por la Mesa uno a uno y deberán acudir hasta la cabecera del hemiciclo con las dos bolas. Introducirán la que exprese su voto, a favor o en contra del suplicatorio, en el saco que sostendrá el Portero Mayor y dejarán después la otra bola en la bolsa que mantendrá otro ujier.

El recuento será también un proceso largo, porque está previsto que la presidencia de la Mesa extraiga las bolas de una en una y proclame cada color. En caso de empate, prevalecerá el blanco sobre el negro, es decir, el rechazo del suplicatorio.

EL CASO

El alcalde de Tarragona denunció a María José Elices, concejala de este consistorio, por decir en una rueda de prensa que el trazado de una carretera no iba a ser "el que convenía al municipio, sino el que convenía a intereses privados, porque pasaba por una urbanización que si no, no se podía construir".

Así lo explicó la propia senadora ante Comisión de Suplicatorios de la Cámara Alta, en la que defendió que su caso no llegue al Supremo porque es un asunto público entre dos cargos públicos. "Se enmarcan dentro de la libertad de expresión y de informar a los ciudadanos desde una posición pública, la mía, sobre otra pública, la del alcalde de Tarragona", expuso entonces María José Elices.

Tanto los socialistas como la Entesa Catalana de Progrés, a la que pertenece María José Elices como miembro del PSC, rechazan el suplicatorio y enmarcan las palabras de la senadora en el ámbito de su función pública. "No queremos inmunidad para delitos personales o cosas del ámbito privado. La inmunidad es precisamente para, desde una posición pública, poder actuar contra o denunciar cosas públicas", explicó Elices.