El Senado elige el próximo lunes la Ponencia de la Ley de Carrera Militar, que estudiará las 129 enmiendas parciales

Los senadores tienen como fecha límite para aprobar la nueva norma el próximo 31 de octubre

MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Defensa del Senado se reunirá el próximo lunes, 24 de septiembre, para designar a los miembros de la Ponencia que tramitará el proyecto de Ley de la Carrera Militar y estudiará las 129 enmiendas parciales presentadas por los diferentes grupos al texto ratificado por el Congreso, informaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

Las fuentes parlamentarias indicaron que el Grupo Socialista ha presentado un total de 29 enmiendas parciales, el Grupo Popular ha registrado otras 32, la Entesa Catalana, 45, el Grupo Mixto, cuatro y Coalición Canaria, tres.

El proyecto de Ley, que reduce en un 25 por ciento el número de generales y establece un nuevo sistema de enseñanza militar por el que los oficiales obtendrán un título universitario civil al concluir su formación castrense, fue aprobado por la Comisión de Defensa del Congreso el 26 de junio pasado, con críticas al nuevo modelo de enseñanza por parte de todos los grupos, excepto el socialista.

Durante su tramitación en la Cámara baja, los grupos parlamentarios introdujeron un total de 129 enmiendas parciales al texto, tras haberse rechazo las enmiendas a la totalidad defendidas en sesión plenaria por ERC e IU-ICV.

El proyecto de Ley tendrá un plazo muy limitado para su tramitación en el Senado, ya que tendrá que ser ratificado antes del próximo 31 de octubre por la Comisión y por el Pleno de la Cámara alta, según explicaron las fuentes parlamentarias consultadas por Europa Press.

La nueva norma establece la creación de un nuevo sistema de enseñanza basado en la firma de convenios bilaterales con universidades civiles para homologar con títulos de grado los estudios en las academias militares.

Estipula además una serie de reglas de comportamiento, que recogen parte del contenido actualizado de las Reales Ordenanzas. Este punto fue rechazado por la mayoría de grupos de la Comisión de Defensa del Congreso, por estimar que deberían formar parte de otra ley específica relativa a derechos y deberes de las Fuerzas Armadas.

La Ley de la Carrera Militar contempla además la unificación de las dos actuales escalas de oficiales y una reducción del número de generales actual, que pasará de 260 a 200, y del de coroneles, que se situaría en 1.058 frente a los 1.235 actuales.