Fachada del Senado de España
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 4 abril 2017 13:37

   MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El Senado espera aprobar los Presupuestos Generales del Estado para 2017 antes del 30 de junio para así "cumplir los calendarios normales" y poder comenzar a elaborar el día 1 de julio las cuentas para 2018.

    En rueda de prensa, el vicepresidente de la Mesa del Senado, Pedro Sanz, ha explicado que este es el calendario previsto por el Gobierno, según le ha trasladado el propio secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón.

   Este mismo martes, el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, entrega a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado. Si estas cuentas --las primeras de un Gobierno de Mariano Rajoy en minoría parlamentaria-- concluyen con éxito su tramitación en la Cámara Baja, se empezarán a debatir en el Senado en junio.

    El debate de presupuestos en la Cámara Alta seguirán el mismo procedimiento que en el Congreso, con la diferencia sustancial de que la mayoría absoluta del PP garantiza un tránsito mucho más cómodo.

    "En función de que puedan tener éxito en el trámite parlamentario de Las Cortes Generales, se ha hecho un calendario para intentar que puedan estar aprobados en el Senado antes del 30 de junio", ha señalado Sanz.

   El objetivo principal, ha explicado el senador 'popular', es que el texto definitivo "se pueda publicar" en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en junio y, de este modo, se cumplan los "calendarios normales de elaboración" de los presupuestos del próximo año, un calendario que "habría que comenzar el día 1 de julio", según ha matizado Sanz.

   Si finalmente se cumple el calendario previsto por el Gobierno, Sanz ha apuntado que se deberá modificar la agenda actual de la Cámara Alta, que en junio tiene previsto celebrar dos plenos que arrancan el día 6 y el día 20, respectivamente.

   La Mesa del Senado se ha reunido este martes antes de la sesión de control a la que acudirán 10 miembros del Ejecutivo que responderán 18 preguntas y tres interpelaciones. Además, en el orden del día de la sesión entrará el debate de dos mociones consecuencia de interpelación.

Más noticias

Leer más acerca de: