El Senado insta al Gobierno a estudiar 10.000 documentos oficiales anteriores a 1968 para su posible desclasificación

El PP rechaza reformar la Ley de Secretos Oficiales puesto que no lo ve "prioritario" en tiempos de crisis

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:46

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Defensa del Senado ha aprobado este lunes una moción en la que solicita al Gobierno que proceda, cuando la situación económica lo permita, al estudio de aproximadamente 10.000 documentos oficiales anteriores a 1968, fecha de que data la Ley de Secretos Oficiales, que estén clasificados y seleccionar aquellos que sean "susceptibles de desclasificación".

Así figura en la moción inicialmente presentada por la Entesa Catalana pel Progrés y en la que ha sido introducida una modificación propuesta por el Grupo Popular, cambios que han obtenido el respaldo de todos los grupos de la Comisión.

En su explicación de la iniciativa, el portavoz de la Entesa, Joan Saura, ha criticado que la ley española, a diferencia de otras europeas, no establece límite temporal para mantener la clasificación de ciertos documentos oficiales, si bien ha señalado que hacer públicos ciertos archivos de hace más de 60 ó 70 años ya no supondrían "ningún peligro desde el punto de vista de la seguridad".

10.000 DOCUMENTOS SOBRE LA GUERRA Y LA DICTADURA

Se trata, ha explicado, de más de 10.000 documentos sobre la Guerra Civil y la dictadura franquista declarados secretos y cuya desclasificación fue propuesta en 2011 por el Ministerio de Defensa, si bien el adelanto electoral hizo que esta medida no se llevara a cabo. Y en 2012, el ministerio, ahora bajo la dirección de Pedro Morenés, rechazó esta idea "aduciendo que no era una prioridad".

Según Saura, "casi 300 historiadores" de diferentes países "se han dirigido al Gobierno con el objeto de exigir la inmediata reapertura de los fondos" para la desclasificación de estos documentos "y la garantía de su accesibilidad para todos los investigadores en el plazo más breve posible".

Para el senador, es "incomprensible" e "injustificable" que el Ministerio de Defensa no acceda, ya que, además de la labor de investigación que podría hacerse, "contradice la dinámica de la política actual que es el principio de transparencia".

LA ANTIGÜEDAD NO ES EL ÚNICO CRITERIO

En opinión de la portavoz del Grupo Popular María de la Encina Regalado, el paso del tiempo "no debe ser el único criterio" que se tenga en cuenta a la hora de decidir si un documento puede desclasificarse o no.

Aunque ha dejado claro que "no es intención del Gobierno que documentos interesantes desde el punto de vista histórico se queden sin desclasificar", ha subrayado que "no existe la opción de desclasificar a ciegas basándose sólo en la antigüedad".

Por eso, los 'populares' han propuesto modificar el texto inicial de la moción, que pedía que se tomaran "todas las medidas necesarias para garantizar el acceso de los investigadores a los documentos anteriores a 1968, y limitarse a instar al Ejecutivo a "proceder, cuando se pueda contar con los medios técnicos, materiales y de personal necesarios, al estudio y revisión de los documentos clasificados anteriores a 1968 con el objeto de inventariarlos y seleccionar aquellos que sean susceptibles de ser desclasificados".

El cambio ha sido aceptado por la Entesa, así como por el resto de grupos parlamentarios. Eso sí, los socialistas han reclamado que el Ministerio de Defensa se dote de los medios técnicos y de personal necesarios para que este estudio pueda realizarse "en el menor plazo de tiempo posible".

NO A LA REFORMA DE LA LEY DE SECRETOS OFICIALES

En cambio, el PP ha rechazado la siguiente moción que se ha debatido en la Comisión, propuesta por CiU, y que pedía al Gobierno la modificación de la Ley de Secretos Oficiales y, así, el acceso a la información secreta o reservada.

El senador Pere Maluquer ha justificado esta iniciativa afirmando que España no se hace "bien como democracia" si no extiende la transparencia hasta este ámbito. "Es el momento de pedir la implicación de la sociedad para buscar acuerdos para hacer esta ingente tarea y facilitar la transparencia y el acceso a la información y derecho a investigar y a conocer", ha señalado.

Sin embargo, Regalado ha insistido en sus argumentos anteriores subrayando que iniciar el proceso para reformar la Ley de Secretos Oficiales no es una tarea "prioritaria con lo que tenemos encima", en referencia a la crisis económica, al tiempo que ha insistido en que "no se puede desclasificar a ciegas".

El PSOE ha mostrado su respaldo a la propuesta de CiU porque "se trata de, además de predicar transparencia, el Gobierno es capaz de avanzar hacia ella", si bien el PP ha hecho valer su mayoría absoluta en el Senado y la moción ha quedado rechazada.

Contenido patrocinado