El Senado pide al Ayuntamiento que la Ley de Madrid llegue a las Cortes con la misma unanimidad que la de Barcelona

(Ampliación)

MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los portavoces de la Comisión de Entidades Locales del Senado pidieron hoy a los tres portavoces de los grupos del Ayuntamiento de Madrid que el proyecto de Ley de Capitalidad y de Régimen Especial de Madrid llegue a las Cortes Generales con el mismo grado de unanimidad que fue presentada a tramitación parlamentaria la Carta de Barcelona.

A petición del senador del grupo mixto Eduardo Cuenca, de IU, hoy se habló por primera vez en sede parlamentaria estatal de este proyecto, que fue presentado el pasado 7 de febrero por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, durante un acto celebrado en el Palacio de la Moncloa.

Ante su remisión inicial al Congreso de los Diputados, donde se tramitarán 27 enmiendas de diversos grupos, Eduardo Cuenca propuso que los tres portavoces municipales (Manuel Cobo, del PP; Trinidad Jiménez, del PSOE; e Inés Sabanés, de IU) explicaran en la Cámara Alta los objetivos de la ley específica para la capital, lo que tuvo lugar durante una sesión que duró hora y media.

El senador de IU planteó la necesidad de que el texto de Madrid llegue a las Cortes con el mismo grado de unanimidad que fue presentada la Carta de Barcelona, y señaló que el Ayuntamiento tiene que trabajar en esa línea y que esa unanimidad sea posible durante la tramitación en el Congreso de los Diputados, para que el trabajo llegue hecho al Senado. También indicó que los madrileños deberían dar ejemplo, como ha ocurrido con otras leyes similares.

Ante estos comentarios, que en líneas generales fueron compartidos por los senadores del PSOE, de CiU y del PP, tanto Manuel Cobo como Trinidad Jiménez comentaron que el consenso en torno a la Ley de Capitalidad es alto y que desean que sea mayor tras la tramitación parlamentaria, así como que el apartado específico a financiación para Madrid ha quedado a la espera de la reforma de la Ley de Haciendas Locales.

Por su parte, Inés Sabanés comentó que su grupo aboga por una clarificación de la financiación y por planes de inversiones, por ejemplo a cuatro años, y porque haya mayor participación ciudadana en los Plenos del Ayuntamiento y de las Juntas Municipales. Asimismo, explicó que su grupo no pudo sumarse a otros acuerdos porque el Ayuntamiento negoció otros aspectos con la Comunidad y con la Administración General del Estado en paralelo, sin participación de la oposición. No obstante, precisó que IU quiere esa ley para Madrid pero que vaya acompañada de financiación y de compromisos concretos en materia de inversiones.

OPINIÓN DE OTROS SENADORES

Por su parte, Ramón Companys, de CiU, recordó que su grupo fue uno de los que impulsaron la Carta de Barcelona, y agregó que sería positivo para todos que el texto de Madrid llegara al Parlamento en idénticas circunstancias. Además, pidió a los dos grupos mayoritarios, popular y socialista, un "esfuerzo" en aras de esa unanimidad, y destacó que CiU no ha presentado ninguna enmienda al texto de Madrid. Manuel Cobo, en el turno de contestación, le dijo que estaba muy bien hablar de esfuerzo y de consenso, al tiempo que le preguntó que opinión tendría su grupo si el proyecto de Madrid llevara incorporada una partida económica específica por ser capital del Estado, a lo que Companys matizó que esa cuestión atañe a los responsables económicos del Gobierno central.

Para Enrique Abad, del grupo socialista, Cataluña dio una lección al conjunto de España al proponer al Parlamento una Carta de Barcelona con la unanimidad de instituciones y partidos políticos, y señaló que ahora es la ocasión de dar otra lección "ejemplar y de nobleza" respecto al texto de Madrid. También apeló al consenso en el seno del Ayuntamiento de Madrid y propuso que PSOE y PP lideren ese proceso al igual que ha ocurrido con las reformas de los Estatutos de Autonomía de Cataluña y de la Comunidad Valenciana.

A continuación, el senador José Ignacio Echeverría, del PP, dijo que la Ley de Madrid es necesaria para una mejor gestión en beneficio de los madrileños, y comentó que en torno a este proyecto existe consenso político pero no unanimidad sobre lo que se busca. También propuso el ex teniente de alcalde de Madrid que la misma sirva para clarificar las relaciones del Ayuntamiento de la capital con el Estado y con la Comunidad de Madrid, al tiempo que recordó que no hay financiación específica en su articulado porque esta cuestión, según acuerdo de las tres Administraciones, se abordará en la futura reforma de la Ley de Haciendas Locales.

CONTESTACIÓN DE LOS PORTAVOCES

Acto seguido, los tres portavoces municipales tuvieron ocasión de contestar a lo expuesto por estos senadores. Sabanés recordó que IU siempre abogó por el consenso en relación con esta ley y que con ese planteamiento ha presentado 12 de las 27 enmiendas existentes de cara al debate parlamentario. También expresó la "lealtad absoluta" de su grupo con los fines que se persiguen y se quejó de que IU no pudiera alcanzar más acuerdos al negociar el Ayuntamiento directamente con la Comunidad y el Estado, sin contar más con la oposición.

Trinidad Jiménez, quien en su primera exposición dijo que esta ley es un punto de partida para Madrid y no la única reforma legislativa que requiere, contestó a los senadores que la Ley de Madrid contribuirá a la transparencia y a la buena gestión, y argumentó que espera el mayor consenso posible durante la tramitación parlamentaria porque las cuestiones planteadas por IU son "salvables" y anunció que el PSOE, que ha renunciado a varios asuntos durante la tramitación previa, hará el máximo "esfuerzo" para ello.

Por último, si Manuel Cobo profundizó en su primera intervención en los antecedentes históricos de esta ley y en sus consecuencias positivas para los madrileños, en el turno de contestación señaló que le gustaría que el proyecto fuera aprobado con el cien por cien de respaldo político, aunque resaltó que ahora no era el momento de debatir sobre ello. También explicó que las diferencias de IU surgen porque este grupo está en desacuerdo con algunos aspectos de la Ley de Modernización de las Administraciones Locales, y contestó al senador Cuenca, finalmente, que el Ayuntamiento no da hecho el trabajo porque IU propone que haya una partida económica para Madrid por ser capital del Estado, y ahí tiene que hablar la Administración central.