El Senado pide al Gobierno "total solidaridad" con los brigadistas polacos ante las medidas discriminatorias de Varsovia

Actualizado: martes, 17 abril 2007 19:59

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Senado aprobó hoy por unanimidad una moción por la que se insta al Gobierno a mostrar su "total solidaridad" con los miembros de las Brigadas Internacionales de nacionalidad polaca que lucharon en España durante la guerra civil después de que el Gobierno de su país los considere "criminales y traidores y tras anunciar su intención de retirarles sus derechos y pensiones.

Esta moción se adopta después de conocerse que el Gobierno conservador de Polonia "intenta expulsar de su historia la gesta de los brigadistas internacionales que vinieron a España a luchar por la libertad y la democracia".

De momento, según recuerda la iniciativa, ya ha eliminado sus nombres de las calles y de las escuelas y ha hecho desaparecer la columnas de la tumba del soldado desconocido en Varsovia los nombres de la Batalla (Ebro, Brunete, Jarama) en los que participaron los miembros polacos de las Brigadas Internacionales.

VARSOVIA INCUMPLE COMPROMISOS.

Con esta actitud, el Ejecutivo de Varsovia, de acuerdo con la moción, "está incumpliendo los compromisos adquiridos como miembro del Consejo de Europa y de la Unión Europea de respetar los derechos humanos y democráticos".

Por todo ello, el Senado reclama al Ejecutivo que muestre su "total solidaridad" con los brigadistas polacos y manifieste "su rechazo ante cualquier medida discriminatoria contra los supervivientes polacos de las Brigadas Internacionales que implique no sólo una violación de los derechos humanos, sino, en este caso flagrante, de la simple y noble dignidad humana".

Además, pide al Gobierno que instruya a los servicios diplomáticos y consulares de España en Polonia para que presten "toda la ayuda necesaria", material y jurídica, a los brigadistas polacos, en defensa de sus legítimos derechos, teniendo en cuenta que, entre ellos, figura reconocido el de optar a la nacionalidad española.

Por último, la iniciativa solicita al Gobierno a que inste los órganos correspondientes de la Unión Europea "vigilar escrupulosamente y denunciar, en su caso, cualquier medida discriminatoria contra los supervivientes de las Brigadas Internacionales polacos, que todos superan los 90 años, y adoptar, de ser necesario, "cuantas medidas fuesen pertinentes en su defensa".